Incautan media tonelada de cocaína en medio de críticas

El operativo fue en Puerto Quijarro. La droga era enterrada cerca de una pista clandestina. Según las primeras investigaciones, la carga boliviana tenía como destino Brasil. Se confiscó armamento.

Incautan droga en medio de críticas

Gobierno. Aplaude las tareas de control.

EL DÍA.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informó ayer sobre la incautación de media tonelada de cocaína que estaba lista para ser sacada del país, con rumbo a Brasil. El operativo denominado Pegaso Gris dio con una pista aérea clandestina desde donde se presume hubiera partido un primer cargamento. La droga estaba enterrada en bolsas de yute, en el lugar se encontró armas de fuego y artefactos de comunicación vía satélite, se detuvo a cuatro personas. Hay detractores a las gestiones que el gobierno del MAS realiza en la lucha antidroga.



Droga boliviana que salía al Brasil. El pasado 3 de julio, en la localidad de Puerto Quijarro, una patrulla de la Unidad Móvil Policial, para Áreas Rurales, Umopar, ingresa hasta la propiedad San Lorenzo, ubicada en la localidad Rincón del Tigre, zona sur este de Santa Cruz, donde encuentran una pista clandestina y se percatan que parte del terreno a orillas de la pista, estaba removido, y proceden a cavar hasta “encontrar bolsas que contenían 470 paquetes de cocaína, cada uno con poco más de un kilo de peso, sumando un total de 491.970 gramos de la sustancia controlada”, informó ayer el ministro Carlos Romero, que junto a miembros del alto mando militar, dieron a conocer los detalles del operativo. Gabriel M. Antelo G., Mateo Taborga, Mateo Parada y Dionisio Pereira, están detenidos.

Caen 4 narcos con 470 kilos de cocaína en Puerto Quijarro

SANTA CRUZ. La droga era enterrada cerca de una pista clandestina. Según las primeras investigaciones, la carga tenía como destino Brasil. Se confiscó armamento.

image Página Siete / La Paz, Bolivia 

Los paquetes de droga incautada en el Rincón del Tigre. APG.

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) detuvieron a cuatro personas y secuestraron 470 kilos de pasta base de cocaína en inmediaciones de una pista de la localidad de Rincón del Tigre, a 120 kilómetros de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

El fiscal asignado a narcóticos, Freddy Larrea, informó a los medios locales que el operativo ejecutado constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico en regiones de la frontera con Brasil durante los últimos años.

La pista clandestina de aterrizaje estaba dentro de una vivienda privada. La Policía presume que los traficantes enterraban los paquetes de droga cerca.

Los detenidos

Los cuatro aprehendidos son de nacionalidad boliviana y fueron sorprendidos en flagrancia cuando se disponían a ocultar los paquetes de la pasta base de cocaína para posteriormente enviarlos al Brasil.

Según las primeras investigaciones, los detenidos se encargaban de llevar la droga hasta la propiedad, la cual cuenta con dos pistas clandestinas. Enterraban la droga en lugares señalados con coordenadas para que los narcotraficantes brasileños lleguen a territorio boliviano por vía aérea, desentierren el cargamento y lo lleven a su país.

Los agentes antidroga secuestraron armas de fuego y equipos de comunicación en el lugar del operativo.

La desarticulación de este grupo de traficantes de droga sucedió dos días después de que un avión con 400 kilos de cocaína procedente de Bolivia aterrizara en una hacienda exclusiva de turistas en la región del Pantanal, a 104 kilómetros de Cuiabá, Brasil.

Agentes de la Policía Federal intercambiaron disparos con los traficantes que descargaban la carga de la droga. En el enfrentamiento, dos sospechosos perdieron la vida, uno escapó y el cuarto fue detenido.

Según la investigación policial del país vecino, el aprehendido era empleado de la casa de turistas, quien habilitaba una de las siete pistas que tiene la hacienda para que los traficantes aterricen con droga de forma constante.

El viceministro de Régimen Interior, Felipe Cáceres, ratificó la semana pasada que Bolivia es el país que utilizan los narcotraficantes como tránsito para comercializar la droga desde Perú hasta Brasil y de éste a otros países de Europa.

El fiscal Larrea agregó que si bien los 470 paquetes de la droga incautada no fueron pesados a cabalidad en la unidad de Umopar de la provincia Germán Busch, afirmó que cada uno tiene al menos un kilogramo de droga.

Las cuatro personas detenidas fueron llevadas a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para que pasen a disposición del Ministerio Público. Se investigan más vínculos.

Casos recientes

Santa Cruz Un operativo realizado en la localidad de Cancha Perotó , entre las poblaciones de La Bélgica y Portachuelo, detectó el viernes dos laboratorios de cristalización de cocaína, cada uno con ocho ambientes. En un segundo operativo cerca de San Julián se secuestraron seis toneladas de marihuana.

Copacabana Agentes antidroga detuvieron la noche del jueves a tres personas, dos bolivianos y un peruano, con 104 kilos de cocaína, 16 de clorhidrato y 88 de pasta base, los cuales iban a ser transportados hasta la frontera con Brasil. La Policía informó que la droga llegó desde Perú.