Informe que identificó a Clavijo sería erróneo según familia de Huaycho

El abogado Eduardo León quien patrocina a la familia de la periodista de la red PAT Hanali Huaycho, quien fue asesinada por su conyugue Jorge Clavijo, afirmó que el cuerpo encontrado en la zona de la Asunta de los Yungas de La Paz por el Gobierno, correspondería a un afro descendiente y no así al oficial de policía. El jurista, acompañado de profesionales periciales, presentó los informes forenses realizados de forma particular a las pruebas colectadas al cadáver encontrado en los Yungas.

León explicó que algunos elementos no coincidieron con las pruebas presentadas por el Gobierno a través del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) además del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público. "Concluyentemente no es el del señor Jorge Clavijo porque ese cuerpo sometido a los análisis no ha dado la identidad del señor Clavijo. Porque está la manera y la forma como se presentaba el cráneo determinaba que esta persona no era una persona mongoloide sino una persona negra", sostuvo León.

El abogado dijo también que se realizaron seis estudios periciales, por un equipo de 13 médicos forenses, entre ellos Raúl Caballero, forense especialista en genética, Heidy Arteaga perito en medicina forense y auditoria médica, a las muestras recogidas al supuesto cuerpo de Clavijo donde se evidenciaron otras contradicciones en relación a los realizados por el IDIF y el instituto científico de la Policía. "Por lo tanto no existe una certeza de ni siquiera al uno por ciento de que se encontraba o que fuera del señor Jorge Clavijo porque la misma tabla, el mismo resultado debiera dar en el IITCUP, en el IDIF, en Estados Unidos, en España", explicó Asimismo, dijo que se omitieron en las investigaciones al menos 15 elementos recolectados en la escena del crimen, datos que no aparecerían en ninguno de los dictámenes presentados por el Gobierno y las instancias periciales respectivas.



Ante este hecho, León anunció que presentaría un proceso disciplinario contra los fiscales del caso quienes no habrían cumplido los procedimientos y habrían determinado que el cuerpo encontrado en la Asunta sería de Jorge Clavijo. Desde el trágico 11 de febrero cuando Hanali Huaycho recibió 15 puñaladas de Clavijo, su pareja, aún existen dudas por parte de la defensa legal de la familia Huaycho de que el cuerpo encontrado en la Asunta en marzo pasado no correspondería al autor del asesinato sino a otra persona.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308202002.mp4]