Restan credibilidad a datos del censo 2012 y crece el rechazo en Bolivia

Dirigentes políticos, del sector productivo y sectores sociales expresaron ayer sus dudas respecto a la credibilidad de los resultados oficiales del Censo 2012 mientras crece el descontento por la diferencia entre los datos preliminares y oficiales.

Exigen la renuncia de la ministra Viviana Caro. Hay contradicciones en el Gobierno respecto a las demandas. En Santa Cruz, las medidas por fallas del censo se hacen esperar.

Restan credibilidad a datos del censo 2012 y crece el rechazo

El MSM desconoce los datos y pide que se realice una posencuesta.



RESULTADOS. La ministra de Planificación rechazó las acusaciones de “manipulación” del censo y anticipó que no se paralizará el registro agropecuario por las críticas.

image Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco. EL DÍA.

PÁGINA SIETE / La Paz

Dirigentes políticos y del sector productivo expresaron ayer sus dudas respecto a la credibilidad de los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 mientras crece el descontento por la diferencia entre los datos preliminares y oficiales.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, convocó a la población a no aceptar ni validar los datos en tanto no se realice una “encuesta postcensal” y se institucionalice la entidad estadística del país.

“(Se necesita de) una encuesta verificativa del margen de error del censo y de la calidad técnica del mismo para que estos datos tengan un mínimo de credibilidad; una encuesta postcensal a cargo de una institución técnica e independiente”, indicó.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente Julio Roda, también expresó su “preocupación” “porque el Presidente (Evo Morales) hace ocho meses dio una cifra y ahora aparecen otras cifras; la expectativa se ve frustrada en gran parte de los cruceños porque creemos que el crecimiento de la población natural y por la migración es grande”.

Esta inquietud también surgió porque está a puertas el censo agropecuario, “si se maneja de esta forma, en la nebulosa, los resultados porque podríamos tener algunas dificultades en el desarrollo agropecuario”.

El gobernador de Tarija, Lino Condori (MAS), también expresó que tiene “muchas dudas” respecto a los resultados finales. “Creo que no es la verdad, yo como gobernador estaría muy de acuerdo hacer un nuevo censo departamental”, afirmó.

En esa misma línea se expresó el alcalde de la capital tarijeña, Óscar Montes. Dijo estar de acuerdo con la realización de un censo departamental, pero que no esté administrado por el INE. “Importante que a la brevedad posible se conforme un ente absolutamente independiente, de manera que esa la instancia que administre no sólo la preparación del censo sino del mismo y lo más importante, el procesamiento de los datos”.

El rechazo a los resultados del censo realizado el 21 de noviembre surge debido a la “desaparición” de al menos 362.659 habitantes en el informe final.

El diputado tarijeño de Alianza Social, Willman Cardozo, también rechazó el informe final y pidió la “anulación” del censo. “Tarija se va a movilizar y nos sumamos a las voces que piden la anulación del censo”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sugirió realizar un nuevo censo antes de 2015, mientras que los dirigentes cívicos de ese departamento calificaron como una “provocación política”. Autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno advirtieron con movilizaciones.

La Cámara de Industria y Comercio demandó también que se efectúe de una auditoría ante la “incertidumbre” que generan los resultados del censo.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el MAS cerró filas en defensa de los resultados del censo y de las autoridades gubernamentales.

En el departamento de Chuquisaca la posición es similar. La senadora Hilda Saavedra (MAS) anunció la realización de reuniones de bancadas parlamentarias para analizar las cifras.

“Me molesta, vamos a pedir al INE (más) información”, así respondió el alcalde del municipio de Cochabamba del MAS, Edwin Castellanos. Ese departamento es el más afectado en cuanto a reducción de población, perdió como 180 mil habitantes. La autoridad edil también exigió al comité cívico a pronunciarse y “actuar”, frente a este escenario.

Aunque el departamento de Potosí tiene un crecimiento poblacional, el presidente del comité cívico, Jhonny Llally, expresó su temor de que este aumento no sea suficiente y se pretenda bajar el número de escaños o bajar sus recursos económicos. “No es fiable” y “no es creíble” los datos del INE, comentó.

Seguirá el registro agropecuario

La ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que no se paralizará el censo agropecuario como solicitó el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) o ante las dudas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comprometió un trabajo de especialización.

“El MSM exige la inmediata suspensión del censo agropecuario, otro censo fundamental que tiene que cumplirse durante tres o cuatro semanas, y que está previsto para septiembre. Debe suspenderse”, exigió ayer el jefe del MSM, Juan Del Granado.

Acotó que un nuevo proceso censal no puede quedar bajo la responsabilidad del INE que demostró ineficiencia e improvisación.

El presidente de la CAO, Julio Roda, en esa misma línea dijo que el INE dejó en la “nebulosa el manejo de los datos”, cosa que es de absoluta “preocupación” para los sectores vinculados al agro en el país.

Frente a estas posiciones, la ministra de Planificación dijo que ambos procesos no son comparables y que la organización del censo agropecuario va a continuar.

“El censo agropecuario es un método mediante boleta pero diferente. Durará 45 días, tendrá una transcripción individualizada y no escaneada porque también tienen problemas el escaneado porque no es infalible”, sostuvo.

Tendrá un carácter específico y especializado con personal adecuado.

Piden anular resultados del Censo y anuncian estudios

Observan contradicciones en los últimos datos. Polémica. Opositores y sectores sociales exigen la renuncia de la ministra Viviana Caro. Hay contradicciones en el Gobierno respecto a las demandas.

EL DÍA, Santa Cruz

Anulación. Ese fue el pedido puntual que hizo el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, tras conocer los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

Dijo que a su parecer, los resultados fueron alterados, dado que en el pasado mes de enero el presidente Evo Morales dio a conocer una cifra muy diferente a la presentada este miércoles por la ministra de Planificación Viviana Caro en base a dato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Bajo esta misma lógica, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), también anuncia acciones para verificar autenticidad de los resultados.

En enero se informó de forma preliminar que la población de Bolivia estaba con 10.389.913 habitantes y ahora se muestra que los bolivianos llegan a 10.027.254, haciendo una diferencia de 362.569 habitantes disminuidos.

Este hecho ha generado molestia general en el país, mucho más por las autoridades opositoras, que sindican al Gobierno de ser el responsable de tal diferencia.

Contradicciones.  El rector de la UAGRM, Saúl Rosas, indicó que la institución educativa, a la que representa realizará su propio estudio para conocer por qué hubo las grandes diferencias en los datos, ya que aseguró que los perjudicaría.

Del Granado indicó que antes de aceptar los resultados se debe exigir el cumplimiento de tres requisitos: la realización de una encuesta postcensal, para aclarar los resultados oficiales; institucionalizar el INE y la suspensión del Censo Agropecuario programado para esta gestión. "La población no puede validar ni aceptar estos datos, porque las fallas que tiene, es decir no hubo actualización cartográfica necesaria, grosera improvisación de los empadronadores y manipulación política del INE", manifestó el líder de los Sin Miedo.

Exigencias. Ante esta situación, Del Granado, así como también la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Feliciano Carrillo y las juntas vecinales de Santa Cruz, exigen la renuncia de la Ministra de Planificación, Viviana Caro, y del presidente del INE, Ricardo Laruta. "Esperemos que se haga algo, porque está claro que se han alterado los resultados en beneficio del partido de Gobierno. Le han restado sin ningún tipo de problema población a varias regiones", dijo Piérola.

Contradicción. En tanto, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto en Diputados como Senadores, cierra filas para respaldar los resultados emitidos, mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admite la posibilidad de una auditoría. "Lo que tenemos que hacer efectivamente es escuchar esta petición respetuosa de que se haga una auditoría técnica, nosotros creemos que es importante que este Censo se someta a una prueba de consistencia técnica para dar tranquilidad a todos", señaló.

La presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que el margen de error entre los datos preliminares y finales es solo del 3%, lo que a decir de ella, sería normal en comparación de otros países.

Referente al pedido de renuncia de Caro y Laruta, la legisladora dijo que esta posición no le sorprende.

Por su parte, la ministra Caro descartó cualquier posibilidad de realizar una "encuesta postcensal", así como los opositores proponen, argumentando que este trabajo "está pasado de moda".

Medidas por fallas del censo se hacen esperar

INDEFINICIÓN. LAS POSICIONES DE LOS SECTORES CRUCEÑOS SON DIFERENTES Y NO ACUERDAN AÚN CÓMO REVERTIR ERRORES.

En veremos. El Comité pro Santa Cruz se remitió hasta ayer a un manifiesto y espera la reunión de hoy para convocar la asamblea de la cruceñidad. Su presidente dice que actuará con la cabeza fría. La Gobernación se limitó a protestar y a pedir otro censo en 2015. La Alcaldía espera más datos y la universidad hará su propia auditoría

Cada institución cruceña se manifiesta por su lado sobre el cambio en la cifra de la población de Santa Cruz, difundida por la ministra Viviana Caro y que dejó desconcertados a sectores ciudadanos. Las propuestas van desde auditar el censo hasta un proceso penal a los responsables de las fallas. El Gobierno admitió errores en el resultado preliminar y algunos analistas sugieren a la región unirse a otros departamentos para una lucha en bloque.

Análisis

Carlos H. Molina

Santa Cruz debe buscar contacto con otras regiones. (El Deber)

Cruceños sin unidad para revertir datos del censo

DATOS OFICIALES DEL CENSO 2012. La dirigencia no tiene una propuesta definida sobre las medidas en rechazo a los datos oficiales difundidos por el INE. Se plantea hacer una auditoría e iniciar demandas legales

image

Foto: Desirée Bravo y los secretarios de la Gobernación, Aguilera y Ortiz, se reunieron el miércoles.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Los sectores cruceños no tienen definida una estrategia para asumir la defensa de los recursos económicos ni escaños parlamentarios que corresponden a la región. Así quedó en evidencia ayer, un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentara los datos oficiales del censo 2012, en el que Santa Cruz registró una población de 2.655.084 personas, es decir, 120.000 menos que los anunciados en enero por el presidente Evo Morales.

La dirigencia cívica decidió ayer postergar por un día la convocatoria para la reunión de directorio, en la que se decidirá si se convoca la asamblea de la cruceñidad, a fin de establecer las medidas de presión en rechazo a los datos censales.

Las autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) coinciden con los empresarios en solicitar una auditoría técnica del censo, mientras que la Gobernación reiteró la posición asumida el miércoles por el gobernador, Rubén Costas, de que se designe una comisión técnica independiente para que analice las razones  que hicieron fracasar el estudio censal y propuso adelantar el próximo censo para 2015.

Desde La Paz, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, pidió a la población no aceptar ni validar los datos, mientras no se realice una encuesta poscensal y no se restructure el INE.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y la titular de Diputados, Betty Tejada, rechazaron, por separado, la intención de Costas, aduciendo que solo busca confrontar a las regiones, por lo que pidieron a la población cruzar variables de los avances del censo entre 2001 y 2012 en ámbitos sociales, como vivienda, salud y educación.

Mientras se espera la decisión del directorio del Comité pro Santa Cruz, la concejala capitalina María Angélica Zapata, de Santa Cruz Para Todos, plantea ir más allá de las reacciones y medidas de presión, pues, a su entender, se deben iniciar acciones penales contra las autoridades del INE, a quienes identificó como las responsables de suministrar en enero los datos preliminares que finalmente fueron descartados con los que hizo públicos la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Para el presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, la declaratoria de emergencia obliga a la institucionalidad cruceña a estar unida para defender los recursos económicos y la representación política que corresponde a la región. Además propone un pacto de unidad a escala nacional, ya que “los resultados lapidarios” que presentó Caro afectan a seis de los nueve departamentos.

Por su lado, el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que en caso de que se active la asamblea de la cruceñidad, planteará que se exija una explicación técnica al INE de cómo se llega al censo y a qué se debe la diferencia entre los datos preliminares y los oficiales que se dieron a conocer el miércoles.

Dabdoub opinó que en base a esa explicación se debe asumir una posición como región. Esa posición coincide con la de la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert, que además adelantó que exigirán al órgano electoral que asigne los escaños parlamentarios que corresponde a la región. El rector de la universidad estatal, Saúl Rosas, dijo que la Uagrm dejará de recibir por lo menos un 30% de los Bs 160 millones basados en los datos preliminares.

Gobierno

El desconcierto, las críticas y las amenazas de las regiones lograron que el Gobierno no descarte la posibilidad de aplicar un “informe de consistencia censal” de parte del INE para detener las protestas iniciadas luego del informe final del censo, que se dio a conocer el miércoles, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Con este informe se espera que el INE otorgue a los bolivianos las explicaciones sobre el operativo censal, la metodología que usó, la elaboración y definición de las boletas, la elaboración de las preguntas, cómo se realizaron los ejercicios precensales, la simulación censal, cómo se diseñaron las bases de datos para introducir la información, en qué consistió el conteo manual y el escaneo electrónico.

La Iglesia se pronuncia

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Edwin Bazán, calificó como falta de transparencia el manejo de los datos estadísticos del censo, que comprometen la “convivencia pacífica y democrática en Bolivia”, ya que no se puede jugar con la población al entregar dos tipos de datos que son contradictorios entre sí. En la dirigencia de la COD y del magisterio rural de Santa Cruz aún no salen del desconcierto que dejó las cifras oficiales ofrecidas por la ministra Caro y anuncian que hoy se reunirán con sus directorios para fijar una posición oficial.

Municipios pueden auditar

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, dijo que se debe solicitar un informe técnicos a las comunas sobre las condiciones en que se desarrolló el censo y basados en esos datos se podrá hacer una propuesta para revertir los datos oficiales. La Federación de Asociaciones Municipales señaló que los datos censales permitirán definir objetivos de desarrollo

    Así se pronuncia el vecino   

Rafael López

Elaboró un material para iniciar la búsqueda de las 121.160 personas que ‘desaparecieron’ en seis meses de Santa Cruz.

Wilmer Enríquez

Sería ideal tener la posibilidad de recoger una nueva muestra estadística para demostrar de que la información ofrecida por el INE carece de veracidad.

Schaele Castellanos

Pido realizar un nuevo censo departamental, en vista a los resultados ‘manipulados’ que despertaron suceptibilidad en la población. Hay que realizar un paro cívico.

Sondeo en la web de el Deber

Un 77,6% de los cibernautas rechaza los datos del censo.

Es hora de actuar con prudencia

Carlos H. Molina – Abogado 

El debate por los resultados del censo no es un tema departamental, sino que debe encararse como un tema de carácter nacional porque los afectados son los departamentos. A diferencia de todos los procesos anteriores, este problema no se resuelve con una acción del Gobierno o con una negociación entre los departamentos, porque el último censo no tenía modelo autonómico y  ahora sí los hay. Más allá del tema ideológico, de afectos o desafectos, las autoridades están en la obligación de buscar una solución a su departamento.

Este es un reto, y si Santa Cruz logra plantearlo en una línea de base nacional, la forma de relacionarse con los otros departamentos, independientemente de la línea ideológica, abre la posibilidad de una solución.

Las gobernaciones deben tomar contactos entre sí, a fin de encontrar una línea para encarar los temas de interés común. Se tiene que buscar contactos con los otros departamentos para establecer un pacto territorial con relación a ciertos temas; resolver por concreto líneas de trabajo sobre producción, desarrollo y seguridad alimentaria que interesa a todos los departamentos, y desarrollar el turismo en el país. Este puede ser un tema de cohesión nacional. El año pasado, con bloqueos y todo, vinieron al país 900.000 personas, que generaron $us 1.000 millones.

Este momento demanda tranquilidad, sosiego y voluntad firme de ponerse de acuerdo con la mayor cantidad posible de departamentos que estén pasando por una dificultad de esta naturaleza para encontrar una solución. Es hora de actuar con prudencia, aunque se tiene que mostrar agresividad en las propuestas.