Senado aprueba crédito de $us 73.5 millones para mejorar aeropuertos de Pando y Beni

La Cámara de Senadores sancionó una ley que aprueba un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 73.5 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de los aeropuertos de Cobija, en Pando, y Trinidad, en Beni, en su primera etapa.



De acuerdo a un comunicado del Senado, el objetivo del programa de infraestructura aeroportuaria, etapa I, es mejorar la calidad y seguridad del servicio de los aeropuertos de Trinidad y Cobija.

"Este convenio viene a resolver esa sentida necesidad que tenemos todos los pandinos. Hoy día nos ha tocado beneficiarnos a los pandinos y benianos, gracias al programa aeroportuario que tiene el presidente Evo Morales", señaló la senadora pandina Mirtha Da Costa (MAS).

El financiamiento total para las dos obras asciende a $us 79.900.000, de los cuales 73.500.000 es crédito del BID y los restantes 6.400.000 con recursos de contraparte local.

Aeropuerto de Cobija:

Comprende la ampliación de la pista de 2.000 a 2.600 metros de longitud y una plataforma de viraje, la construcción de áreas de seguridad en el extremo de la pista, adecuación de los márgenes de pista y calles de rodaje.

Aeropuerto de Trinidad:

Comprende la ampliación de la pista de 2.400 a 2.600 metros de longitud, la construcción de áreas de seguridad en el extremo de la pista, adecuación de los márgenes de pista, pavimentación de la calle de rodaje paralela en aproximadamente 1.570 metros de longitud.

El 10 de agosto pasado, el presidente Evo Morales, en Beni, dio a conocer que firmó un Decreto Supremo por el cual destinaba cerca a $us 35 millones para ampliar el aeropuerto de Trinidad, con el fin de que logre la categoría internacional. 

"Esta madrugada a las 5:30 de la mañana firme un Decreto Supremo ya garantizando la inversión de cerca a $us 35 millones para ampliar la pista del aeropuerto de Trinidad", informó el mandatario en esa oportunidad, quien precisó que los recursos son parte de un crédito que fue otorgado por el BID.

Fuente: El Deber