La Paz. Entre 2007 y 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aportó más de 786,7 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto, según datos de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas de la estatal petrolera.
Pago del Bono Juancito Pinto, a estudiantes de primaria en la Unidad Educativa Tarapaca del distrito 2 de la ciudad de El Alto, el año 2012. Foto archivo ABI.
De acuerdo con un boletín de prensa de la estatal petrolera, el buen comportamiento y desempeño financiero de YPFB, reflejado en las utilidades alcanzadas por encima de 6.000 millones de bolivianos, permite este año a la estatal petrolera aportar con 348,8 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto, monto significativo con relación a gestiones pasadas.
La nacionalización de los hidrocarburos contribuye al ‘Vivir Bien’, pues los recursos generados llegan a los bolsillos de los niños quienes reciben su bono Juancito Pinto
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En los últimos siete años, YPFB consolidó el control de la cadena de producción de hidrocarburos que estaba en manos de empresas privadas y restituyó la propiedad y el dominio total sobre los hidrocarburos a favor del Estado, garantizando la soberanía y seguridad energética en todo el territorio nacional.
YPFB es el brazo operativo del Estado que administra y ejerce la propiedad de los hidrocarburos en el territorio nacional y opera en todas las actividades de la cadena productiva del sector en forma directa, a través de sus empresas subsidiarias y afiliadas.
La estatal petrolera, además, asegura el bienestar del presente y las futuras generaciones de bolivianos y bolivianas a través del apoyo a políticas sociales del gobierno como el Bono Juancito Pinto.
A partir de la nacionalización, los beneficios del sector hidrocarburífero, al margen de garantizar las inversiones, atender los requerimientos de toda la cadena productiva y de asegurar la industrialización, favorecen a la política social.
YPFB, es el principal financiador de esta política de gastos sociales que tiene el Gobierno Nacional, específicamente del Bono Juancito Pinto, un beneficio que se paga a todos los estudiantes de la educación fiscal en Bolivia.
Fuente: ABI.