Bolivia enfrenta 12 procesos en Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La visita de Insulza a Bolivia cierra con reclamos de mapuches chilenos.

Bolivia enfrenta 12 procesos en la CIDH

CONCLUYÓ LA VISITA DE INSULZA A BOLIVIA. No existe un juicio que afecte la gestión de Evo Morales. Hay una demanda presentada por Álvaro García Linera



image José Miguel Insulza, secretario de la OEA, se despidió con un baile. Foto: APG NOTICIAS

EL DEBER, La Paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió, entre 2001 y 2009, 12 demandas contra el Estado boliviano. Las denuncias son por detención ilegal y retardación de justicia, violación, esterilización no consentida e incumplimiento de fallos judiciales.   

Según un recuento al portal digital de la CIDH, entre las demandas presentadas contra Bolivia figura una realizada por el vicepresidente Álvaro García, su hermano Raúl, Silvya de Alarcón, Raquel Gutiérrez, Víctor Ortiz, Juan Carlos Pinto y Felipe Quispe, entre otros.

Estos presentaron la demanda por detención arbitraria, hostigamiento a familiares, tortura, procesamiento y persecución de las presuntas víctimas, en el caso del Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) y fueron acusados por la comisión de 14 delitos, entre ellos terrorismo.

José Miguel Insulza señaló que la liquidación de procesos en la CIDH es parte de la estrategia de reformas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hechos políticos

La visita de José Miguel Insulza a La Paz avivó la disputa política en Bolivia. El secretario general de la OEA alabó la gestión de Morales, lo que provocó una inmediata reacción opositora, sector que considera que su llegada responde a intereses políticos para relanzar la relación entre el mandatario boliviano y la virtual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que es la favorita en las elecciones del domingo en este país.

     Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga consideró que la visita de Insulza responde a una búsqueda de afianzar relaciones entre Bachelet y Morales. “El señor Insulza vino como excolega de gabinete de Bachelett a buscar la aproximación Chile-Bolivia. Pero lo gravísimo es que hay una relación turbia entre Chile y Evo Morales”, protestó.  

    Al respecto, el diputado Héctor Arce (MAS) pidió “seriedad” al expresidente Quiroga. “Estas declaraciones son lamentables y no responden a la verdad”, dijo el parlamentario oficialista 

CIFRA

5 Años pasaron

En 2009, se aprobó la nueva Constitución. El expresidente Jorge Quiroga recordó que José Miguel Insulza firmó un informe de la OEA que destaca, supuestamente, la renuncia de Evo Morales a una tercera relección presidencial.

La visita de Insulza cierra con reclamos de mapuches

Refugio. El Secretario General de la OEA fue increpado por dos indígenas chilenos, en la sede del Legislativo

imageLos hermanos Hugo y Alexis Meliano Lican, que el jueves pidieron asilo en Bolivia, reclamaron a Insulza por las condiciones de los pueblos indígenas en Chile.

La Razón / La Paz

La visita oficial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, concluyó ayer con un airado reclamo de dos ciudadanos chilenos del pueblo mapuche que llegaron a La Paz para pedir refugio político a Bolivia.

El funcionario internacional, quien fue ministro del Interior de Chile (2000-2005), se reunió ayer con asambleístas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para pasar revista de los cambios institucionales que se propician desde 2009 cuando entró en vigor la Constitución Política. Al cabo de la reunión, que duró media hora, los ciudadanos chilenos intentaron conversar con Insulza en uno de los pasillos del Palacio Legislativo. Le increparon por no pronunciarse sobre la situación de su pueblo y por violaciones a sus derechos.

El Secretario General de la OEA, rodeado por periodistas y personal de protocolo, apuró el paso y dejó el lugar sin mencionar ni una sola palabra.

Los hermanos Hugo y Alexis Meliano Lican, de origen mapuche, hablaron poco antes del incidente con el diputado Saúl Garavito (MAS), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, sobre el pedido de refugio y varias denuncias. “En agosto mataron a mi hermano, Rodrigo, y ahora nos amenazaron de que correremos la misma suerte. El miércoles llegamos a Bolivia a pedir refugio, ya que fuimos amenazados por paramilitares chilenos sólo porque defendemos nuestras tierras y los recursos como el agua”, relató Hugo Meliano, mientras en otra sala concluía la reunión de Insulza con mayor grado de expectativa periodística. Fue al terminar este diálogo que Hugo Meliano quiso hablar con el diplomático. Al ser ignorado, comenzó a gritar y a pedir por los derechos de su pueblo. Los funcionarios de protocolo no pudieron detenerlo. “¿Qué va a plantear para el pueblo mapuche? ¡Hoy estamos siendo amenazados de muerte por el Estado de Chile! ¡Usted como chileno aplicó la ley antiterrorista en Chile! Díganos, ¿qué va a hacer? ¡Hay cuatro mapuches asesinados!”, reclamó Meliano.

El diputado Héctor Arce y la senadora Nélida Sifuentes, ambos del MAS, escoltaron a Insulza hasta la puerta principal de la Asamblea. “No tengo nada que decir”, se limitó a señalar el visitante al salir, casi corriendo. Una vez que el Secretario de la OEA cruzó el umbral, dos policías cerraron las puertas y evitaron que los ciudadanos chilenos continúen tras el funcionario, quien finalmente abordó un carro diplomático en la plaza Murillo.

Los hermanos Meliano aseguraron que se vieron obligados a salir de su país por el temor a ser “perseguidos y ejecutados por el hecho de ser mapuches”. Llegaron a Bolivia acompañados del periodista Patricio Mery, quien dijo pertenecer a una organización de derechos humanos de Chile. “Insulza fue ministro del Interior y conoce la ley antiterrorista contra los mapuches y aún no tomó decisiones para frenar la represión brutal contra ellos”, afirmó el comunicador y contó que Amnistía Internacional y Human Rights Watch criticaron la indebida aplicación de la ley antiterrorista en Chile, y las deficiencias del sistema judicial cuando se procesa a indígenas.

“El pueblo mapuche rechaza el Plan Araucanía del gobierno de Sebastián Piñera que plantea la entrega de incentivos económicos a cambio de que los mapuches renuncien al derecho de tierras y la sucesión a las generaciones futuras. Esa propuesta vulnera las garantías del derecho internacional respecto a pueblos originarios”, dijo. El diputado Garavito se comprometió a gestionar asilo para ambos, argumentando que ellos, en su país, son víctimas de persecución política.

Actividades  de la autoridad

Agenda

El Secretario de la OEA llegó el jueves y se reunió con el presidente Evo Morales, con vocales del TSE y varios ministros.

Acuerdo

Habló con Morales sobre las reformas de la OEA y acordó el envío de una misión de observación para las elecciones de 2014.

Evento

Ayer cerró su visita con un encuentro con el canciller y un almuerzo con cuatro ministros de Estado.

Quiroga insiste, pide la opinión del Secretario de la OEA

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez le pidió al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, develar el informe completo que él y 50 observadores, además de líderes políticos, firmaron en 2008 sobre la repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

Bajo este argumento, sostuvo que el Presidente no está habilitado para participar de las elecciones de 2014, por lo que interpuso una denuncia contra Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Lo emplazo a que no diga solamente una parte, usted no puede revisar fallos de la OEA”, manifestó.

El alto funcionario reiteró que no se “impondrá” sobre la determinación del Tribunal Constitucional, que falló en favor de la repostulación de Morales. “Debo respetar las cosas que hacen las instituciones de los países democráticos que forman parte de los Estados Americanos”, dijo.