Desbande en CN desintegra la segunda fuerza política

La mayoría de sus asambleístas ya trabaja con otras fuerzas políticas. Desde hace un año que los asambleístas de Convergencia Nacional no realizan una reunión de bancada. Cuenta con 44 parlamentarios, entre diputados y senadores.

image

Parte de la bancada de CN en una rueda de prensa pasada. Archivo Página Siete.



Página Siete / La Paz

La bancada de Convergencia Nacional (CN) está en proceso de desintegración. Muchos asambleístas apuntan a nuevos proyectos políticos como el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Frente Amplio, con miras a las elecciones del próximo año.

"Hace más de un año que no nos reunimos”, comentó el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, quien atribuyó la desintegración de la agrupación a la falta de un liderazgo, pues Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes huyeron del país como "perseguidos políticos”.

Como hicieron otros políticos, Antezana formó su propia agrupación, denominada Nueva Fuerza Federal; aunque aún no tiene personería jurídica, está seguro de que puede ser una opción política para el país.

CN es un frente político que nació de la alianza entre Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Autonomía Para Bolivia (APB), para participar en los comicios de 2009, luego de que Poder Democrático y Social, del expresidente Jorge Quiroga, corriera la misma suerte de desintegrarse.

Convergencia es la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa  después del MAS, con 34 diputados y 10 senadores, entre éstos Roger Pinto.

El diputado Tomás Monasterios, quien ahora ejerce la vocería del MDS, cuenta que siempre hubo "dispersión en el bloque de oposición” y que por lo menos 20 asambleístas de CN están cerca del nuevo proyecto, el que pretende construir ideología y compromiso político y evitar los "errores” del pasado. Ya están en este carril Franz Choque, Roy Cornejo, Bernard Gutiérrez y Jeanine Áñez, entre otros.

La otra opción a la que se están sumando los asambleístas de CN es el Frente Amplio. Según la senadora Centa Rek, al menos 12 diputados y dos senadores de CN están en el Frente Amplio.

"Yo elegí el Frente Amplio porque es la opción para crear institucionalidad de manera continua con programa y liderazgo”, dijo Rek al referirse a CN.

En su criterio, los asambleístas nunca respondieron a CN, y   la escasa organización sólo fue por la necesidad de reaccionar a las políticas de vulneración de derechos del Gobierno, afirma.

Además de Rek, Germán Antelo y Willman Cardozo  están con el Frente Amplio.

Opositores hablan de compatibilizar programas

En las recientes semanas, las agrupaciones y los partidos políticos han centrado sus esfuerzos en construir alianzas y proyectos  de largo plazo para hacer frente al MAS en las elecciones generales de 2014.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, considera urgente que los partidos y agrupaciones  se unan. "Estarán obligados a compatibilizar sus programas de gobierno para hacer fuerza en las próximas elecciones”, dijo.

"Vamos a obligar a los líderes nacionales del Frente Amplio, del Movimiento Demócrata Social, de Bolivia para los Bolivianos, inclusive del MSM y todos los partidos, a compatibilizar sus programas de gobierno”, sostuvo el asambleísta.

"Si realmente están en la oposición   (…) va a existir un momento en que nos tendremos que sentar”, insistió Antezana. Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, declaró que tras las conversaciones con el Movimiento Demócrata Social siguen trabajando por la unidad.

"El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también será un precandidato, pero  está de acuerdo en que  se consulte a la población para ver quién será el candidato”, declaró.