Diputado Rojo: crecimiento económico previsto por el gobierno es una lectura política

ROJO OK El diputado Rubén Darío Rojo (CN) señaló que el crecimiento previsto por el gobierno para el próximo año es una lectura política, porque el presidente Morales necesita poner en circulación un gran movimiento económico durante el 2014 por razones electorales, así sea hipotecando al país.

El parlamentario indicó que el crecimiento de los últimos tiempos ha sido impulsado por los altos precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales, “siete veces más altos en comparación con los que había ocho años atrás”.

“A causa ello el ingreso de dinero al país es superior y no precisamente por una buena gestión administrativa”, precisó.



Rojo dijo que lo importante es que el dinero llegue al bolsillo del ciudadano, pero que últimamente el poder adquisitivo de la población está siendo mermado por una creciente inflación.

“Si la inflación está en el orden del 8% o más, el balance que le queda al ciudadano que va al mercado a realizar compras no resultará nunca positivo. Aunque el gobierno dictara un incremento salarial del 8% al comienzo de año, a mitad del 2014 ya no serviría de nada por el aumento de precios”, explicó.

El diputado opositor recalcó que para que el crecimiento sea genuino y genere un mayor poder de compra para la gente, debe haber mayor productividad y se tienen que fomentar nuevas fuentes de trabajo.

“Para esto Bolivia necesita inversión productiva. El gobierno tiene que entender la importancia del sector exportador y dejar de ponerle trabas, esa es la vía para que el país tenga recursos permanentes y no solo para el 2014”, concluyó.