Dorado: “hay serias dudas sobre la credibilidad del estudio de la coca”

luis-felipe-dorado OK OK Tras la presentación del estudio sobre el consumo de coca a los dirigentes sindicales del rubro, el diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN) cuestionó la falta de transparencia del gobierno en el tema.

“Por los antecedentes gubernamentales en el manejo de cifras, en casos como los del Censo y los datos de inflación del INE, hay todo un patrón de manipulación de información que podría estar repitiéndose con la coca”, dijo.

Dorado indicó que esto se agrava por tratarse de una administración surgida precisamente de los cocaleros: “no pueden ser juez y parte al mismo tiempo”.



“La Unión Europea debe expedirse y aclarar si este estudio es el original que ellos financiaron o si ha sufrido modificaciones”, señaló.

El parlamentario criticó la intención del oficialismo de legalizar 20.000 hectáreas, “objetivo hacia el que se apunta cuando hablan de estudios adicionales sobre la industrialización y exportación de la coca”.

“Hay investigaciones independientes como la del Celin, que establecen que basta con 8.000 hectáreas para cubrir el mercado de consumo tradicional”, resaltó.

Dorado dijo que hay que tener en cuenta el aumento de cosechas de coca al año, por lo cual el rendimiento por hectárea se habría elevado.

“Hace poco tiempo atrás, el alcalde de Villa Tunari decía que sus compañeros cocaleros habían exagerado en el uso de agroquímicos, con la intención de obtener hasta 6 cosechas al año. Entonces, tenemos que ver si el informe recoge este tipo de fenómenos”, precisó.