El piloto nunca reportó falla mecánica de la aeronave

Celso Salas, jefe de aeropuerto de Aasana de Riberalta, dijo que la nave había volado por la mañana con otros pilotos

Celso Salas, jefe de aeropuerto de Aasana de Riberalta



A las 6:30 ingresó un frente frío a Riberalta. El avión despegó de Trinidad a las 14:56 y se estimaba que llegue a Riberalta a las 15:56. Unos 30 minutos antes de su arribo empezó la lluvia débil, había una nubosidad de estrato bajo, a 3 km de visibilidad y vientos del sur. El primer contacto desde Riberalta fue a las 59 millas, a 120 km de Riberalta. Ahí le dije de la lluvia a las 15:35.

El piloto dijo que iba a hacer el procedimiento con circulación, hizo eso y luego notificó todos los puntos exigidos por norma, la última notificación fue cuando estaba a 5 millas de la pista. Después de eso estuvimos atentos. Vimos que salió de la nubosidad, estaba sobre el eje de la pista, miró la pista y solicitó entrar directo a la pista 3.2 con conocimiento de viento. El piloto sabía que había vientos del sur, se le autorizó aterrizaje con precaución.

La copiloto repitió: “Recibido, aterrizaje con precaución”. Después de eso miró la pista y cuando estaba a 5 segundos de tocar tierra (a 200 metros) el avión giró a la derecha y fue perdiendo altura, después vimos humo y escuchamos el impacto. El avión no llegó a tocar el asfalto, estaba casi encima del umbral donde empieza la pista. La gente dice que falló una turbina, pero el piloto nunca reportó falla mecánica

Fuente: El Deber.