El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo este martes que “probablemente algunos mecanismos” dentro del sistema financiero están limitando el acceso de la población a los dólares. Garantizó que el Gobierno está trabajando en el tema.

La autoridad aseguró que las cifras que presentó recién el Banco Central de Bolivia muestran que en el país hay liquidez de la divisa extranjera.

“La cartera del Banco Central de más de 53 millones en este tiempo ha dado la idea de que sí hay dólares. Lo que sí vemos, que probablemente hay algunos mecanismos dentro del sistema financiero que están limitando este acceso”, dijo a los medios de comunicación.

En las últimas semanas, las quejas por la falta de dólares o la venta de esta divisa a precios elevados se incrementaron. No solo protesta la población; sino empresarios e industriales que indicaron que los bancos no les entregan la moneda o tardan mucho en hacerlo.

Uno de los sectores que reclamó por este tema es la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), que protestó porque no tiene acceso suficiente a dólares para pagar los insumos para la fabricación de medicamentos.

Dólares

Al respecto, Montenegro dijo que se reunió el lunes con representantes de la Cifabol y se acordó que volverán a encontrarse este jueves con un “diagnóstico” más preciso para buscar soluciones a su demanda.

“Lo que hemos establecido es que tenemos que tener un diagnóstico con información más precisa, para el día jueves tener una reunión. El Gobierno está para ayudar como lo hizo en marzo y evitarnos problemas; obviamente el sector financiero tiene que involucrarse y tener una sensibilidad en relación a este sector”.

Respecto al incremento en el precio de algunos medicamentos a raíz de la demanda de la Cifabol, Montenegro indicó que existen autoridades encargadas de verificar esas denuncias.

Este martes, el gerente de la Cifabol, Josip Lino, pidió al Gobierno soluciones a largo plazo por la “escasez” de dólares; y aseguró que su sector requiere entre $us 10 millones y $us 14 millones mensuales para la compra de insumos.