Del MNR al FRI: los 11 partidos rumbo a 2025

Los de oposición trabajan ya en posibles alianzas. Algunos mantienen perfil bajo, otros, como el MAS, transitan crisis internas.

Los logos del MAS, ADN, FRI y Pan-Bol. / COMPOSICIÓN OPINIÓN
Los logos del MAS, ADN, FRI y Pan-Bol. / COMPOSICIÓN OPINIÓN

 

Fuente: Opinión



El tiempo para que los bolivianos vuelvan al “cuarto oscuro” y se encuentren, una vez más, frente a frente con las urnas, para decidir el destino del país, ya no es largo.

Los precandidatos que quieren meterse en la carrera de las elecciones nacionales de 2025 les imprimen más fuerza a sus giras, intentan adoptar gestos más “empáticos” y arrojan propuestas extremas para captar a sus posibles electores.

También aparecen encuestas. Algunas, como la de la CELAG, expresan el descrédito de buena parte de la población para con la oposición boliviana. Un 60.2% de los consultados considera que no habrá chance alguna de que los líderes opositores apoyen a un candidato único.

Otras, como la de la empresa Captura Consulting, de marzo pasado, ha posicionado al presidente Luis Arce en la cima de los favoritos, con el 16% de los votos, mientras que sitúa a Manfred Reyes Villa en el segundo peldaño, con el 12%.

Pero más allá de los proyectos políticos y rostros nuevos que afloran, están los partidos contemplados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos no solo han superado toda la fase de aprobación por parte del Órgano Electoral -camino que todavía no han conseguido los movimientos emergentes -sino que ya cuentan con todo lo necesario: personería jurídica, estatutos y supervisiones.

El TSE reconoce, en la actualidad, a 11 partidos con personería vigente.

A continuación, el listado.

MNR De momento, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) está firme. Claro que, si recibe una amonestación más, alcanzará la tercera y su personería se vería seriamente amenazada.

Su más reciente sanción se dio porque pese a contar con personería, no fue parte de las elecciones de 2020. Si tampoco el MNR se mete en la carrera electoral de 2025, registrará dos inasistencias, algo que también le significará un castigo.

El 27 de julio de 1987, la Corte Nacional Electoral reconoció su personalidad jurídica y dispuso el registro de su declaración de principios, programa de gobierno y estatutos.

ADN Acción Democrática Nacionalista (ADN) está obligado a renovar su directorio hasta septiembre. Hay que recordar que el TSE amplió, en mayo pasado, el plazo para que los partidos actualicen sus directivas. Dio, entonces, 120 días más.

FRI El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) fue parte de la alianza Comunidad Ciudadana. El presidente del FRI, Edgar Guzmán, ha respaldado, en marzo pasado, la propuesta de Carlos Mesa de elecciones primarias.

El partido, en julio de 2023, confirmó su participación en la nueva agrupación llamada Proclama de junta democrática, con miras a 2025. La nueva coalición también está integrada por Unidad Nacional (UN), el MNR, ADN, Sol.bo y otras.

PDC El Partido Demócrata Cristiano (PDC), al igual que el MNR, está en riesgo de perder su personería, conseguida en 1987. Fue amonestado en 2021, luego de que no se presentara a las subnacionales.

Un año antes, en 2020, el PDC sí compitió en los comicios nacionales, con el doctor Chi Hyun Chung.

MAS El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa una crisis interna reflejada en la dualidad de funciones. Hay dos facciones, la “evista” y la “arcista” en la dirección nacional, dos Pactos de Unidad y dos líneas de las Bartolinas.

Recientemente recibió una amonestación del TSE por no cumplir con lo dispuesto en la convocatoria a su congreso. El Tribunal Supremo le observó no haber “consensuado” con el total de las organizaciones. El MAS es presidido, por un lado, por Evo Morales, y por el otro, por Grover García.

UCS La Unidad Cívica Solidaridad (UCS), en octubre de 2023, reeligió al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, como jefe del partido, con miras a 2025.

Entonces, la agrupación no descartó realizar alianzas a fin de hacerse más fuerte.

UN El Frente de Unidad Nacional (UN), presidido por Rita Reyes, obtuvo su personería el 25 de mayo de 2004. Tiene directorio renovado y adecuó sus estatutos. Cuenta con todo en regla para competir.

FPV El Frente Para la Victoria (FPV) actualizó sus estatutos en 2023 y se prepara para las elecciones de 2025. En un congreso realizado en  Cochabamba, los militantes reconfirmaron a Eliseo Rodríguez en la presidencia. De momento, el partido no dispone de un candidato.

DEMÓCRATAS El Movimiento Demócrata Social tiene un objetivo: coadyuvar en la conformación de un bloque opositor capaz de hacerle frente al MAS. Sus militantes se citaron, en abril, en la Llajta, para dar a conocer sus ideas. Rubén Costas lideró la congregación.

PAN-BOL El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) fue parte de los comicios de 2020 junto con Ruth Nina. Entonces contó con el apoyo de cooperativistas mineros. Obtuvo su personería jurídica el 7 de marzo de 2018.

MTS El Movimiento Tercer Sistema (MTS), presidido por el exgobernador Félix Patzy Paco, es el onceavo partido vigente. Su presencia en el proceso eleccionario de 2025 ha sido garantizada por Patzy.

Fuente: Opinión