La inflación del siglo XXI

tres ch Con una inflación del 45% en Venezuela y del 30% en Argentina, queda claro que el “socialismo del siglo XXI” está haciendo retornar este flagelo latinoamericano que fue tan extendido en los años ´80 de la pasada centuria.

Es la inflación del siglo XXI, alimentada por el gasto público descontrolado de los modelos neo-populistas, que dilapidan recursos en prácticas prebendales tendientes a asegurarle la perpetuación en el poder a las camarillas corruptas que conducen estos experimentos.

En Bolivia, a pesar de que en los primeros años del régimen evista el intervencionismo estatal estuvo compensado por una política relativamente ortodoxa en lo macroeconómico, han aparecido ahora preocupantes signos en el horizonte, sobre un posible acoplamiento del país a la corriente inflacionista de los gobiernos de la ALBA.



En el 2013 la previsión de inflación del gobierno se vio ampliamente rebasada por la realidad, situándose en 8% el aumento de precios de acuerdo a las dudosas cifras oficiales, por lo que es más probable que éste se sitúe en torno al 10%.

Nos adentramos así en la peligrosa frontera de los dos dígitos de inflación, a partir de la cual la experiencia universal muestra que se produce una aceleración en ese proceso.

Sin duda, la medida del doble aguinaldo viene a empeorar la situación, por lo que el gobierno tendrá que recurrir a un aumento de la deuda pública para tratar de retirar algo del circulante que por otras vías inyecta en la economía.

Lamentablemente, la demostrada tendencia de la administración de Evo Morales a usar y abusar de la cosa pública para fines electorales nos dice que la dilapidación de recursos no hará otra cosa que acentuarse…

[email protected]