Ministro Romero: El estudio no “ha reflejado la cifra de seis mil” Has

Esta noche se conocerá datos sobre el estudio sobre consumo de coca en Bolivia, dice.

image

Ministro Carlos Romero. Foto: ERBOL.



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que esta noche se conocerán los resultados del estudio integral  de la hoja de coca y adelantó que no refleja la cifra de seis mil hectáreas, como lo aseguró el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y otros políticos, incluso afines al oficialismo.

Romero, en un contacto con los medios de comunicación, dijo que en los últimos meses se dijeron muchas cosas inexactas entre  los mismos diputados de la oposición y algunas personas del oficialismo sobre los resultados del estudio de coca, que fue financiado por Unión Europea.

“No es un estudio que ha reflejado una cifra de seis mil hectáreas, como dijo el señor Juan del Granado, porque son varios estudios (los que se realizaron) para tener una percepción integral de la coca, de los volúmenes, usos, universo de población que consume, (entonces) para tener todos estos datos se requieren varios estudios, para que (los resultados) no sean parciales. Cuando el señor Juan del Granado decía seis mil hectáreas, no sé de dónde habrá sacado, seguramente de un estudio parcial”, afirmó.

Niega que exista una decisión política

La autoridad gubernamental también aseguró que no habrá ninguna decisión política en este tema y los resultados que se presentarán esta noche solamente reflejarán datos netamente técnicos.

“Dijeron que había una definición política de 20 mil hectáreas, falso, esto no es un tema que se defina políticamente, no va ver una decisión política, de eso estoy claro, algunos decían, se van a reunir esta con cocaleros para negociar, no hay ninguna negociación, nosotros vamos a desarrollar una agenda de socialización de resultados, a partir de los investigadores  que hicieron este trabajo, para eso hicimos una convocatoria pública, hemos invitado a universidades y entidades especializadas como el PIEB que no se presentaron, pero bueno, se hizo una calificación”, explicó.

Señaló que los investigadores presentarán su trabajo y en adelante, si algunos están contestos o expresan su disconformidad, será al margen de los elementos técnicos que sustentarán el estudio integral de la hoja de coca en Bolivia.

Indicó que se hizo un cronograma para socializar los resultados del estudio con los sectores sociales, legisladores, alcaldes y otros involucrados con el tema.

“Luego también tenemos previsto un trabajo con los medios de comunicación y así sucesivamente. Esta noche lo conocerá el presidente (Evo Morales) y lo conoceremos todos porque vamos a recibir el informe de consultores”, apuntó.

ERBOL