Observan que la nave salió pese a inconvenientes

Testigos y sobrevivientes afirman que se dejó operar el avión pese al factor climático. Las autoridades recuperaron las cajas negras.


Ref. Fotografia: Fueron recuperadas ayer para determinar la causa.

Una serie de cuestionamientos que van desde el factor climático y la poca visibilidad que existía en el aeropuerto de Riberalta, Capitán aviador civil Selin Zeitun López, el día de la tragedia abren investigación para poder detectar las posibles fallas que causaron la tragedia de este fin de semana. Sobrevivientes al accidente aéreo criticaron que los responsables de Aerocon y Aasana tenían conocimiento del factor climático de Riberalta y pese a ello no dieron la alerta para postergar los vuelos.
Otros testigos del siniestro abren la posibilidad de que la nave Fairchild Metro-23 presentaba desperfectos en el motor.

Aguardan la recuperación del piloto y la copiloto.
El responsable de la Dirección de Aeronáutica Civil en Trinidad, Eloy Tanaka, explicó a la red PAT que se autorizó la salida bajo las mínimas condiciones y que en todo el trayecto del viaje el piloto ni copiloto reportaron emergencia por lo que ayer llegaron peritos para investigar las causas del incidente.



De su lado, el Ministerio Público de Riberalta abrió otra investigación para determinar si se trató de una falla humana o mecánica. Asimismo se indicó que una vez se recuperen el piloto y la copiloto, que están hospitalizados en Santa Cruz, se los convocará a declarar para determinar con exactitud lo que verdaderamente pasó.

Ayer en el aeropuerto Selin Zeitun de Riberalta, dos peritos se encontraban registrando y trabajando en las dos cajas negras que rescataron ayer del sitio.

¿Problemas antes del aterrizaje?. “Yo estaba viendo la llegada del avión, no era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salí mucho humo, además que no bajaba recto. Cuando tocó la pista recorrió un poquingo y se fue a la derecha contra los matorrales”, afirmó un testigo a radio Erbol. Luis Alberto Suárez, uno de los pasajeros que sobrevivió, relató a varios medios que la nave presentó fallas en una ala durante el viaje y  humeaba. «Se dio la orden para que fuéramos a Guayaramerín, debido al mal tiempo que había en Riberalta, y por el problema mecánico de la nave el piloto decidió hacer el aterrizaje», relató.

La DGAC no ha emitido un informe oficial sobre el hecho y los  técnicos de la institución desplazados hasta Riberalta evitaron el contacto con la prensa.

Departamento
Hay duelo departamental en el Beni, el Gobernador se salvó

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, debía haber abordado el avión de Aerocon que cayó el pasado domingo por la tarde en el aeropuerto de Riberalta dejando 8 fallecidos y 10 pasajeros heridos. Pero por azares del destino, Lens adelantó su vuelo para la mañana de aquel domingo.

«Son las cosas que uno no puede explicar», escribió Lens ayer en su Twitter. La Gobernación del Beni  declaró tres días de duelo departamental.

En el accidente murieron tres funcionarios de la Gobernación: Robert  Ruiz que fue enterrado ayer en Trinidad. Mientras que hoy le darán cristiana sepultura a Herland Rodríguez y Daniel Isita. Los fallecidos viajaban de Trinidad hacia Riberalta a colocar placas dentales dentro del programa «Sonrisa Feliz» y «Luz para mis ojos». Estos últimos cuerpos fueron embarcados ayer por la tarde en un vuelo de Aerocon hacia Trinidad.

Fuente: eldia.com.bo