En el marco del XLIII Periodo Ordinario llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, la mesa directiva del Parlamento Andino, reunida reglamentariamente el día 25 de Noviembre de 2013, aprobó la Declaración presentada por la Vicepresidenta de la representación colombiana, Luisa del Rio Saavedra, con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
La cual consiste en exhortar a los países miembros de la Comunidad Andina a diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que coadyuven en la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer.
El representante boliviano, diputado Rubén Darío Rojo, destacó que este proyecto permitirá garantizar derechos y unificar esfuerzos, para promover campañas de sensibilización que ayudarán a disminuir los altos niveles de violencia.
Asimismo, resaltó el trabajo del Parlamento Andino en favor de los derechos de las mujeres, mediante las siguientes decisiones:
La 797 de 1999: “Mediante la cual se solicita a los Parlamentos Nacionales realizar estudios de Legislación comparada sobre los derechos de la mujer”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La 801 de 1999: “Mediante la cual se exhorta a los Parlamentos de la Subregión el cumplimiento estricto de la convención para la eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer (CEDAW)”.
La 1232 de 2008: “La cual condena en la Región Andina los feminicidios como expresión extrema de la discriminación de las mujeres”.
La Recomendación 208 de 2011, en la que se insta a Los Poderes Legislativos de los países miembros de la Comunidad Andina a la incorporación del feminicidio como tipo penal en la legislación interna.
“El Parlamento Andino siempre ha venido trabajando a favor de los derechos de las mujeres, tal como lo establece la Carta Social Andina, instrumento mediante el cual se proclama una serie de derechos de carácter social como resultado de un ejercicio participativo y deliberativo con actores y sectores sociales”, dijo Rojo.
En su Capítulo tres, “Mujer y Equidad de Género”, la Carta Social Andina expresa: “Todas las personas son iguales ante la ley, la igualdad entre mujeres y hombres se garantiza en todos los ámbitos, toda forma de discriminación está prohibida cualquiera sea su origen”.