Preocupación en el INE: Indígenas del TIPNIS decidieron no devolver documentos secuestrados del Censo Agropecuario

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, recordó que los habitantes de las diferentes comunidades no aceptaron que se realice este censo

Indigenas-del-TIPNIS-decidieron-no-devolver-documentos-secuestrados-del-Censo-Agropecuario

La dirigencia de la Subcentral TIPNIS y Sécure han determinado no devolver la documentación secuestrada a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes ingresaron presuntamente de forma irregular a las comunidades para realizar el censo agropecuario.



El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, recordó que los habitantes de las diferentes comunidades no aceptaron que se realice este censo, debido a que estos funcionarios ingresaron de forma irregular a este territorio indígena y sin consultar a las bases para realizar ese trabajo.

"Lo que está muy claro es que los dirigentes no podemos sobreponernos a nuestras bases, ellos tomaron sus determinaciones y ejecutaron el decomiso. La dirigencia entró con el INE para nuevamente abordar este tema dentro del territorio y la respuesta de las comunidades nuevamente fue la misma", explicó.

Vargas dijo también que el Director del Instituto Nacional de Estadística, Luis Pereira, en reunión solicitada a los directorios indígenas, admitió que se cometieron errores en el procedimiento de ingreso a las comunidades y reiteró la solicitud de devolución de la documentación decomisada por las comunidades del río Sécure, a lo que no accedieron.

En el ingreso de la primera comisión del INE se decomisaron: un motor de río, documentación y un rifle de salón. El motor fue devuelto a una señora particular que lo reclamó aduciendo que sólo lo había prestado a la comisión de los funcionarios públicos. El rifle, sostuvo, no será devuelto, pues se observó que el portar esta arma no tenía ningún objetivo benigno para el territorio indígena. La documentación tampoco será devuelta porque forma parte de un nuevo procedimiento no consensuado ni coordinado con las comunidades.

En tanto, la secretaría de Salud y Educación Subcentral Sécure, Matilde Noza, dijo que los empadronadores del INE ingresaron a la comunidad de Puerto San Francisco a remo, para no ser detectados por las comunidades, luego fueron río abajo hasta la boca del río Sécure, desde donde encendieron sus motores y simularon que habían entrado por la ruta usual: Trinidad, río Mamoré, Isiboro y después al Sécure.

"Se olvidaron que nosotros conocemos perfectamente nuestro territorio y que por radio nos informamos de lo que pasa en nuestros ríos. Las comunidades tomaron su decisión y como dirigentes solo nos queda acatar las determinaciones de las bases, la dirigencia no estuvo presente en el momento del decomiso", manifestó la dirigente.

Al menos nueve comunidades de la subcentral Sécure Bajo y dos de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Sirionó habían rechazado el Censo iniciado a principios de mes octubre en Cochabamba y Beni, en cuya región fronteriza se encuentra el TIPNIS.

Fuente: El Día