Senado de Brasil congela la designación de su embajador en Bolivia

Relaciones diplomáticas. La comisión legislativa aguarda el informe de los ‘textos de comunicación’ que mantuvieron Itamaraty con la embajada brasileña en La Paz, cuando se intentó resolver la situación del senador boliviano Roger Pinto.

image



Pinto apareció en Brasilia junto a Eduardo Saboia, que lo ayudó a salir de la embajada brasileña. Foto: Archivo.

EL DEBER, Bolivia

No existe una agenda en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil para abordar la designación de Raymundo Rocha como embajador brasileño en Bolivia. La instancia legislativa espera un informe de Itamaraty sobre las conexiones que mantuvieron con la legación diplomática en La Paz mientras se intentaba resolver la situación del senador Róger Pinto, cuando estaba refugiado en la embajada. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño aún no ha presentado ese informe; en Bolivia ven que la relación con Brasilia está en el marco de la normalidad.

El senador brasileño Pedro Simon, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, informó que la instancia legislativa no puede avanzar en la designación del embajador mientras no exista el informe de Itamaraty. Detalló que la transición de cancilleres perjudicó el asunto.

“No hay información, (el tema) no está en agenda, por el momento el tema está congelado”, explicó el legislador.

Cambio de ministros

Antonio Patriota renunció a la Cancillería de Brasil en agosto tras conocer que el entonces encargado de Negocios de la embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, asumiera la responsabilidad por el operativo que permitió el traslado por tierra de Pinto hasta Corumbá. Un día después de la dimisión, Luis Alberto Figueiredo asumió el cargo.

En otra versión, el senador oficialista Eduardo Suplicy, también de la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló a este medio que la Cancillería brasileña desglosó el texto de comunicaciones junto a la embajada en La Paz, cuando se intentó resolver el caso Pinto con el Gobierno boliviano.

Al respecto, una fuente de Itamaraty señaló que el informe no avanzó y que no existe un plazo para presentarlo.

Sobre el tema, el senador Jarbas Vasconcelos, relator designado por la presidenta Dilma Rousseff para la comisión, detalló que es “imprescindible” conocer ese informe para avanzar en la designación de Rocha

La relación va bien

A pesar de la crisis que desató el ingreso del senador Róger Pinto a Brasil y el refugio al que accedió el empresario cruceño Branko Marinkovic, tanto en La Paz como en Brasilia coinciden en que la relación bilateral pasa por ‘un momento tranquilo’ y que no existe una descomposición en el ambiente diplomático. 

El senador masista Eugenio Rojas consideró que los casos de Pinto y de Marinkovic no afectaron la relación diplomática entre ambas naciones, ya que existe contacto permanente entre las cancillerías de ambos países.

“La semana pasada nos reunimos con el canciller (David Choquehuanca) y nos explicó que existe buena relación con Brasil, que no hay preocupaciones”, relató el masista.

“Estamos inmersos en una crisis”

Armando Loaiza – Excanciller

Cada país tiene sus propios procedimientos para designar a sus representantes diplomáticos en el exterior, y eso no le concierne a Bolivia. La demora en la designación no tiene que preocupar, no existen reglas que digan que los embajadores deben ser elegidos en un determinado plazo.

Lo que sí hay que mirar es el tema boliviano-brasileño en el contexto que se dio en esta crisis inocultable. Creo que es la más grave en los últimos 20 años y que se agudizó con el asilo al senador Róger Pinto, situación que provocó la renuncia del canciller Antonio Patriota y el cese de funciones del embajador Marcel Biato. Estamos inmersos en una crisis que puede demorar mucho tiempo.

En Brasil hay sectores que se opusieron al Gobierno de Rousseff, pidieron que se presione a Bolivia para que cumpla las normas del asilo. Dada esta crisis que vivimos, los tiempos diplomáticos pueden demorarse. Sé que los senadores brasileños hicieron conocer al Ejecutivo que tomarán su tiempo en otorgar la venia al diplomático Raymundo Rocha, designado embajador en Bolivia, hasta que no se presente un informe completo y exhaustivo de lo que sucedió con Róger Pinto