Opositores se identifican con la izquierda, creen que Evo teme perder y rechazan sus declaraciones


Comicios. Presidente Morales habló de ‘enterrar a la derecha’.

Opositores creen que el Presidente ‘teme perder’

image

Noviembre. Samuel Doria Medina y Juan del Granado se saludan en el congreso del MSM, en La Paz. AFKA.



La Razón / La Paz, Bolivia

El reciente llamado del presidente Evo Morales para “enterrar a la derecha” durante las elecciones generales del próximo año generó un clima de rechazo en opositores, que creen que estas declaraciones esconden “un temor a perder” del oficialismo en los comicios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Líderes y representantes de partidos políticos que están en carrera electoral, por separado, lamentaron que el Mandatario haya iniciado la labor proselitista cuando el Órgano Electoral todavía no lanzó la convocatoria formal.

“Esto devela el temor de Morales a que la oposición se pueda unir y así se evite la dispersión del voto. El Presidente sabe que con una oposición unida va a perder las próximas elecciones. La nuestra es una visión alternativa, entonces Morales cae en críticas infundadas”, afirmó el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), partido que promueve el Frente Amplio, la organización que fue aludida por el Mandatario, el martes, en Santa Cruz.

“La derecha no tiene programa de gobierno, quieren plantearse un frente amplio, que se unan, es su derecho, pero estamos unidos (…). Que se preparen, no hay ningún problema, también nos prepararemos para enterrar, no sólo para derrotar a esos derechistas”, dijo Morales en la oportunidad.

Opinión. Para José María Leyes,  vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por el gobernador cruceño Rubén  Costas, esas declaraciones sólo expresan su “pérdida de popularidad”.

“Hay encuestas que ponen al Presidente sólo con el 35% de intención del voto; entonces, es la desesperación, la preocupación de no saber qué hacer y esto deriva en que Morales salga a agredir, a insultar. Ellos saben que ya se les acaba su tiempo”, precisó. Leyes agregó que el Mandatario expresa “odio y rencor” porque está consciente de que con Costas “irá a una segunda vuelta electoral en la que será derrotado”. “Es el temor y la desesperación de perder”, insistió el portavoz.

Para el vicepresidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, “es la acostumbrada manipulación discursiva del Presidente de tratar de meter a todos en la bolsa de la derecha”. “No-    sotros venimos de una vertiente ideológica de izquierda. El MAS y Evo Morales ya no representan a los sectores populares”, remarcó.

En tanto, el diputado Galo Bonifaz (MAS) dijo que se derrotará a la derecha concienciando a la población sobre la falta de propuesta de la oposición que “no tiene futuro y debe desaparecer”.

Opositores se identifican con la izquierda y reprochan a Morales

Evo pidió a organizaciones prepararse para “enterrar” a los derechistas.

Representantes del Frente Amplio, del MSM y Convergencia Nacional afirmaron que no serán derrotados en las elecciones generales del próximo año.

PÁGINA SIETE / La Paz

Los representantes de los partidos opositores    Frente Amplio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (CN) rechazaron las declaraciones del presidente Evo Morales, realizadas el miércoles, cuando pidió a las organizaciones sociales prepararse para derrotar y "enterrar” a los derechistas en las elecciones de octubre de 2014.

Edwin Herrera , del MSM; Loyola Guzmán, del Frente Amplio, y Andrés Ortega, de CN, coincidieron en que la mayoría de los partidos de oposición  son de corriente izquierdista.

"(El Presidente) le tiene pánico  (a la oposición), porque ideológicamente es la única fuerza política que le puede hacer frente”, declaró Ortega.

Guzmán indicó, por su parte, que Morales no  puede dividir al país en izquierdistas y derechistas, y que "la oposición no es automáticamente de derecha”.

El Frente Amplio tiene el propósito de unir a todas las fuerzas de  oposición para ir a los comicios con un solo candidato.

"La política no es así, no hay muertos políticos. El Presidente y el Gobierno están acostumbrándose a una manipulación discursiva de la realidad boliviana queriendo englobar a todos en el saco de la derecha. Nosotros venimos del campo popular de izquierda y vamos a hacer todos los esfuerzos para derrotar a Evo Morales en las elecciones venideras”, afirmó Herrera.

El portavoz del MSM agregó que el Presidente ya no representa a los sectores populares del país, sólo a los cooperativistas mineros y cocaleros. Además, dijo que existe una fractura democrática, económica y ética en la estructura del Gobierno.

Ortega también declaró que al gabinete de gobierno "no le preocupa la economía del país,  tiene una visión que lastima la pobreza de los bolivianos. No nos saca de la pobreza”.

Asimismo, comunicó que a partir de una investigación realizada por CN, este partido propondrá derogar al menos 700 leyes el próximo año, porque "no solucionan problemas reales”.

MAS: La gente preferirá el proceso de cambio

A pocos días del inicio de  2014, las propuestas electorales de los partidos políticos comienzan a ser difundidas.

"Si comparamos las propuestas, sólo hablan de volver a tratar el tema autonómico y el tema de la República. El Frente Amplio dice que hay que retomar la reconducción del país y eso no puede ser, (porque) ya estamos trabajando seriamente (en eso). Ése es nuestro criterio y estamos seguros de que la población preferirá continuar con este proceso de cambio”, indicó Galo Bonifaz, diputado del MAS.

"El MSM plantea una revolución productiva verdadera. Pretendemos que la riqueza que genera el país sea para todos  en salud, educación, servicios básicos, y redistribuir este auge económico a las gobernaciones y alcaldías de todos los rincones del país. También buscamos que Bolivia industrialice sus materias primas”, declaró Edwin Herrera, portavoz del MSM.

El  Frente Amplio propone  elegir a sus candidatos presidenciales mediante una encuesta o elecciones primarias. El MSM rechazó esta propuesta política por la reciente alianza del Frente Amplio con el MNR