A.B. Quintanilla regresa en abril a Santa Cruz

El fin de semana pasado actuó en La Paz e hizo escala en Santa Cruz, donde anunció que prepara seis conciertos en Bolivia. Sociales&Escenas le consultó cómo perdió 23 kilos en ocho meses

abquintanilla

Con 23 kilos menos y 50 años encima, A.B. Quintanilla mantiene latente su romance con Bolivia, un país que acoge su música desde los 90, cuando su bajo le daba un ‘groove’ particular a la tecnocumbia de su hermana Selena (fallecida en 1995). El fin de semana pasado actuó en La Paz y quedó sorprendido con un público que no conocía de cerca. “Siempre que veía a las cholas caminando por las calles de La Paz notaba que eran serias y silenciosas, pero en el concierto, cuando escucharon la primera canción, levantaron sus latas de cerveza y enloquecieron. Fue una experiencia que nunca voy a olvidar”, relató sobre la noche que estuvo  frente a la fraternidad Los Fanáticos.



‘Cu cu cu cumbia…’

“Vuelvo en abril a tocar en seis fechas. Es un hecho que estaremos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pero aún estamos planificando las otras tres actuaciones”, anunció el músico, que coordina su visita con la productora nacional Mónica Amellier. “Haré un repaso por toda mi carrera musical”, prometió Quintanilla.

El fundador de Kumbia Kings, Kumbia All Starz y Kumbia Kings-All Starz se presenta desde 2012 con una agrupación que lleva su nombre y apellido a secas: A.B. Quintanilla. Con esta formación ya lanzó éxitos como Solo y Blanco y negro.

Pero, ¿cómo perdiste 23 kilos en ocho meses?, le consultamos. “Una tarde estaban viendo fútbol y le dije a mi hermana, que bajó 40 kilos practicando boxeo: ‘A ver, levántate, quiero ver qué te enseñó el entrenador. Y me pegó cinco cachetadas en la cara y ni me di cuenta, hasta me rompió el labio. Le dije: ‘Dame el número de tu entrenador ya mismo’ y aquí me tienes”, relató.

Y es que el siempre ‘gordito y chaparrito’ no estaba bien de salud, tenía la presión alta, el colesterol alto y principios de diabetes, por eso decidió entrenarse duro en el deporte de Muhammad Ali. Sin embargo, un problema en la rodilla detuvo su aspiración de competir por un cinturón amateur. “No podía andar. Era por mi edad y porque me entrenaba muy fuerte, es una disciplina muy estricta. Me operaron y como no podía entrenarme entré en depresión. No fui a la rehabilitación y mi problema se agravó, no podía doblar la rodilla derecha, pero continué trabajando”.

A.B entró en cirugía nuevamente y ahora camina sin dificultad, aunque con algunos dolores por las intervenciones; todo esto sucedió en los últimos seis meses. Mientras tanto, su tema Blanco y negro se metió en los primeros lugares de los ránquines radiales del continente. “La cumbia es como un pastel y pongo distintos ingredientes bien ricos”, explicó.

Recordó que en Santa Cruz conoció la cumbia villera y que después incorporó el güiro (instrumento de percusión) en su música. “Esta vez tuve una experiencia más gastronómica en Bolivia. Me encantó el pique macho”, confesó.

En este último tiempo el autor pasa más tiempo con sus tres hijos mayores, una de 23 años y dos jóvenes de 22 y 14. El primero está iniciando su carrera como cineasta y el último quiere incursionar en la producción de hip hop. “Ninguno quiere utilizar el apellido Quintanilla porque buscan formar su propio camino”, afirmó A.B., que también es padre de otros tres niños.

Sobre las fusiones que abundan en la escena musical fue enfático: “Yo voy a ser ese productor que van a buscar cuando quieran escuchar algo distinto”

En detalle

Un músico que creó un estilo propio

1  A.B. Quintanilla trabajó hace tres años con el grupo paceño Luna Cruel. Y en esta oportunidad dijo que está abierto a colaborar con cualquier agrupación boliviana.

2  Este año pretende actuar por primera vez en países como Uruguay y Argentina. Y pretende visitar La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras tres poblaciones bolivianas.

3  Su nombre real es Abraham Isaac Quintanilla III. Nació el 13 de diciembre de 1963 en Toppenish, Washington (EEUU). Es el hermano mayor de Selena (1971-1995).

Fuente: www.eldeber.com.bo