Golpean narcopistas en Bolivia; red con nexos en 4 países, hay 12 detenidos

CRISIS. LA FELCN SE INCAUTA DE CUATRO AVIONETAS Y DE UN CARGAMENTO DE 380 KILOS DE DROGA.Operativo. Puente aéreo es el nombre de la acción que se realizó en una zona de la provincia paceña Iturralde

Planificado. Dos pistas  fueron intervenidas por la Felcn y Umopar. Allí las naves se abastecían de combustible.



Un piloto peruano está entre los doce aprehendidos en un operativo antidroga ejecutado desde el sábado. Aterrizaban en pistas clandestinas del territorio boliviano, con cargamentos de cocaína provenientes de la zona peruana llamada VRAE, de la que informó este domingo EL DEBER. También se desbarataron dos clanes familiares.

Hay 20 arrestados en tres operativos.

Viceministro Cáceres reconoce haberse equivocado.

Cuatro arrestados tienen un prontuario con la Ley 1.008.

Golpe a red de narcos con nexos en cuatro países

DATOS DEL GOBIERNO CORROBORAN PUBLICACIÓN DE EL DEBER. La Felcn y Umopar intervinieron dos pistas clandestinas en la provincia Abel Iturralde. Fueron aprehendidas 12 personas y se incautó a cuatro avionetas y 380 kilos de droga peruana

image

EL DEBER, Bolivia

Un custodio armado acompaña la exhibición de prensa de la droga incautada. Foto: Miguel Melendres

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desbarataron el fin de semana una red de traficantes peruanos y bolivianos que transportaba droga peruana vía aérea, haciendo un puente en Bolivia, hacia Brasil y Paraguay.

Las autoridades confirmaron que las avionetas llegaban con droga peruana y solo aterrizaban para restablecer combustible en la zona norte de La Paz, tal como fue publicado por EL DEBER el domingo en su suplemento Séptimo Día, a través del relato de un ‘narcopiloto’.

La Policía no descarta que el cargamento pudiera llegar a los mercados de Europa y EEUU.

Entre las 15:00 y las 18:30 del sábado, la Policía antinarcóticos asaltó una a una las avionetas que aterrizaban. El piloto de la última se percató del operativo y realizó una maniobra arriesgada fuera de la pista clandestina, para que los pasajeros tengan tiempo de escabullirse en la selva.

Los resultados

Un total de 12 personas aprehendidas (entre ellos, un piloto peruano), la incautación de cuatro avionetas con un cargamento de 380 kilos de pasta base, seis kilos de clorhidrato de cocaína y más de 4.000 litros de combustible para naves fue el resultado de la operación ‘Puente aéreo’, realizada el sábado en dos pistas clandestinas ubicadas en la provincia Abel Iturralde.

En los lugares intervenidos, había víveres y alojamiento para personas que pudieran llegar a este lugar, lo que confirma que era un centro de abastecimiento logístico para continuar el viaje con el cargamento. La Felcn no estableció la data de las pistas.

“Este fue un trabajo de muchos días. Tuvimos a nuestros efectivos durmiendo en la selva. El trabajo logró una incautación importante. La Policía antinarcóticos está diseminada en el punto fronterizo con Perú”, manifestó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El director de la Felcn, Mario Centellas, explicó que la droga incautada provenía de la zona del VRAE (zona peruana denominada Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) hacia el norte de La Paz (provincia Iturralde) con destino a Brasil e, incluso, a Paraguay.

Las autoridades no constataron ningún laboratorio de droga, por lo que acentuaron que la zona era una pista de reabastecimiento

Registrarán pistas para evitar el tráfico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que, junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, prepararán un registro de las pistas aéreas que se distribuyen especialmente en zonas fronterizas de Bolivia.

El objetivo es tener una referencia para evitar que el narcotráfico acceda a pistas clandestinas.

“En el norte de La Paz y en los departamentos de Pando y Beni, hay un sinnúmero de pistas clandestinas que en un futuro, en coordinación con la DGAC, tendremos un registro de haciendas y sus propietarios para controlar las pistas clandestinas”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, luego de ese registro, la Felcn hará constantes inspecciones a las haciendas y propiedades, para verificar si las pistas que tengan están legalmente inscritas en dicho registro.

Felipe Cáceres pidió a las autoridades peruanas más apoyo para controlar los vuelos de naves que pasan la frontera de su país y que se dedican al narcotráfico.

MÁS DE LOS OPERATIVOS

Clan Valdivia

La Felcn realizó otra operación antinarcóticos el fin de semana, donde desarticuló el clan familiar Valdivia en Puerto Acosta. Se aprehendió a tres peruanos que traían más de 13.731 gramos de cocaína hacia Bolivia.

Clan Mamani

La policía antinarcóticos desbarató al clan Mamani. Por el sector de la población de Tiquina (La Paz), se aprehendió a 5 personas, que transportaban 51.149 gramos de cocaína de Perú.

Colaboración peruana

El Gobierno pidió a las autoridades peruanas poner “mayor interés” para que, de manera coordinada se evite el alto tráfico aéreo hacia Bolivia y ayuden en labores de inteligencia.

Reportaje de EL DEBEREl domingo, EL DEBER reveló la modalidad de tráfico de cocaína desde Perú hacia Brasil y Paraguay, a través de Bolivia. Hace una semana se envió por escrito un cuestionario al Viceministerio de Defensa Social, sin respuestas.

Hay 20 arrestados en tres operativos

Fueron 16 ciudadanos bolivianos y cuatro peruanos los que cayeron en manos de la Policía antinarcóticos

El golpe más fuerte fue el de la provincia Abel Iturralde, donde se aprehendió a 11 bolivianos y un peruano en dos pistas clandestinas.

El segundo operativo se desarrolló el domingo en la localidad de Batallas (La Paz), donde los agentes policiales arrestaron a cinco bolivianos (Clan Familia Mamani) y les confiscaron 51 kilos de cocaína y dos automóviles.

El último operativo policial detuvo en Puerto Acosta a tres peruanos (Clan Familia Valdivia) tras decomisar los 13,7 kilos de cocaína que transportaban en un autobús.

En total, se confiscaron 444 kilos de cocaína, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico

Cuatro arrestados tienen un prontuario con la Ley 1.008

Las investigaciones continúan. Los reincidentes tenían un sistema de vuelos para el transporte de la droga hacia Brasil y Europa, según las autoridades.

image EL DEBER

Agentes especiales acomodan los artículos incautados. Foto : AFKA

De la docena de aprehendidos el sábado en la operación ‘Puente Aéreo’, en la provincia Abel Iturralde de La Paz, cuatro de ellos tienen antecedentes de haber estado involucrados en tráfico de sustancias controladas anteriormente.

Se trata del piloto peruano Manuel Mendoza Goñaz y Marco Antonio Melgar Roca, detenidos luego de bajar de la avioneta con matrícula CP-2227, con los 380 kilos de cocaína que transportaban desde Perú.

Mendoza Goñaz tiene una sentencia en el año 2002 por el delito de tráfico ilícito de drogas en la Corte Superior de Justicia de Huánuco-Pasco (Perú). Habría pagado su sentencia en el establecimiento Penitenciario de Potracancha.

Entre tanto, a Marco Antonio Melgar Roca se le habría secuestrado de 326,4 kilos de cocaína en octubre de 2005.

Wálter Barja Ramírez, según la Felcn, también tiene antecedentes por narcotráfico. Viajaba en la avioneta CP 1436, capturada por la Policía en la pista clandestina. Llevaba combustible para reabastecer a las avionetas. Junto con él, viajaba Fernando Rubín de Celis Lisboa. En una investigación, lo sindican como “un hacendado en Santa Ana de Yacuma”.

La Fiscalía le habría iniciado en 2004, dos causas penales por supuesto robo de aeronaves en una estancia brasileña de Mato Grosso y tráfico de sustancias controladas.

En septiembre de 2005, una de las avionetas robadas apareció siniestrada en Santiago del Estero, en Argentina. Se presumía que era utilizada para el transporte de cocaína a ese país.

A los demás ciudadanos bolivianos que viajaban en la nave, Edwin Barja Ramírez, Nelson Cuéllar Andrade y Carlos Alfredo Gómez Montero, no se les ha detectado antecedentes penales.

En la avioneta CP-2728, se aprehendió a Juan Luis Arteaga Ardaya, otro ciudadano con antecedentes. La Policía no dio más datos sobre él.

Pero el sábado se lo capturó trasladando combustible para las avionetas, junto con Damián Roca Guardia, José Luis Suárez Suárez y Julio César Arteaga Soza; estos últimos sin mayores referencias.

En la cuarta avioneta CP1585 que el piloto siniestró probablemente para huir, no se encontró a nadie, aunque el último aprehendido fue el cuidador del campamento y pista clandestina de nombre René Rossel Cayalo. 

Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, la Policía antinarcóticos aún continúa en las pistas clandestinas denominadas “Tierra” y “Montaña”, donde se recogen mayores evidencias de la actividad ilícita que se realizaba en el lugar.

El golpe contra el narcotráfico se realizó con coordenadas encontradas por el departamento de Inteligencia de la Felcn y la acción de efectivos de Umopar

Más del tema

Costos en Bolivia

Los 444 kilos de droga decomisada en tres operativos tienen un valor aproximado de $us. 1.700.000 en Bolivia.

Los costos se triplican

En el mercado extranjero, el producto ilegal llega a triplicar su costo, según datos de la Felcn.

Zona peruana de riesgo

La zona del VRAEM es altamente conflictiva por el narcotráfico. El Gobierno iniciará una erradicación forzosa de cocales.

Pistas clandestinas

El año pasado, autoridades afirmaron que hay unas 70 pistas clandestinas al servicio del narcotráfico en la frontera.

Droga peruana

Se cree que Bolivia es utilizada como país tránsito de la droga y que el 50% de la cocaína que se decomisa es droga peruana.

Brasil y Europa

Autoridades de Bolivia y Perú coinciden en que la cocaína de ambos países tiene como mercado de destino Brasil y Europa.

Cáceres reconoce haberse equivocado

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que cometió un error al decir que extranjeros cultivan coca en Apolo.

image El viceministro Cáceres presentó ayer ante los medios de comunicación el sistema de tráfico hacia Brasil a través de avionetas bolivianas . Foto: Miguel Ángel Melendres.

“Tenemos información de que no solo hay peruanos, sino también ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana como productores de coca en esta zona. Por supuesto es de mucha preocupación en el Gobierno nacional”, dijo el viceministro Cáceres el viernes.

Ayer, en una conferencia de prensa, aclaró lo siguiente: “En San Fermín hay súbditos extranjeros. Hay peruanos, venezolanos y colombianos pero que no se dedican al cultivo de hoja de coca. Yo  me equivoqué y quiero reconocerlo de manera muy sincera. En esta zona hay compatriotas bolivianos que se dedican al cultivo ilegal de la hoja de coca”, aclaró tres días después.