Unos 20 extranjeros y 40 bolivianos están atrapados en el Madidi


Unos 20 turistas extranjeros y 40 bolivianos, que trabajan en actividades relacionadas al turismo, están atrapados en una cabaña en el Parque Nacional Madidi, noreste de La Paz. El Gobierno desarrolla un plan para abastecerlos de alimentos dado que una evacuación no es posible por las crecidas aguas y lluvia constante en la zona.

»El 20% de las casas en Rurrenabaque están bajo el agua y sigue lloviendo



»Envían alimentos a damnificados de Rurrenabaque y San Buenaventura

»Se desborda el río Beni y hubo muerte en la Llajta

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

»El mal tiempo fuerza al cierre de cinco rutas

»Lluvias limitan control de plagas y oferta de ganado se regulariza

»Santa Cruz es declarada en emergencia

El río Beni se desbordó y sus aguas ingresaron a las calles y viviendas de Rurrenabaque. Foto: Alcaldía Rurrenabaque

Tras realizar un sobrevuelo en el municipio beniano de Rurrenabaque, colindante con el departamento de La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió con el alcalde de esta zona Yerko Núñez; con el gobernador de La Paz, César Cocarico y con personeros de turismo, donde se conoció que hay 20 turistas extranjeros y 40 bolivianos atrapados en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Roberto Navia, periodista de EL DEBER, reportó que los 20 extranjeros fueron sorprendidos por las lluvias y no pudieron abandonar esta área protegida. Los 40 bolivianos, que también se encuentran en situación de emergencia, están relacionados con actividades de hotelería y turismo.

Tras la evaluación realizada por el Gobierno se descartó el rescate vía helicóptero debido a que en los alrededores a la cabaña donde se guarecen los afectados está rodeada de agua para el aterrizaje de las aeronaves, además de las constantes lluvias que se registran en el noreste de La Paz.

Hasta el momento se ha decidido que las aeronaves abastecerán de alimentos mediante el lanzamiento de paquetes a los damnificados hasta que las condiciones climáticas permitan el rescate.

Preparan plan para evacuar a 12 atrapados en isla cercana a Rurrenabaque

A las 14:30 se conoció que hay 12 personas atrapadas en una isla que separa al municipio beniano de Rurrenabaque con el paceño San Buenaventura. Ante esta situación el Gobierno prepara un plan para evacuar a los afectados.

En Rurrenabaque se encuentran dos helicópteros destinados a la asistencia de afectados por las inundaciones. En este lugar está el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, apoyando las tareas humanitarias y de auxilio a damnificados.

EL DEBER Digital


Fuente: El Deber.