Sube el flujo de carga boliviana por Iquique


Bolivia movió 171 mil toneladas de carga por Iquique Terminal Internacional durante el 2013.

 



ITI preve seguir aumentando la transferencia de cargas bolivianas, llegando 250.000 toneladas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un fuerte aumento de transferencia de cargas bolivianas experimentó Iquique Terminal Internacional (ITI), durante el año pasado, puesto que de 97.851,33 toneladas el 2012, llegó a mover 171.669 toneladas el 2013, incrementando esta actividad un 57 por ciento.

El gerente comercial de ITI, Jorge Dumont, indicó que este crecimiento sostenido responde principalmente a que este puerto se ha ido transformando en la mejor alternativa para las empresas de Bolivia que buscan importar y exportar desde y hacia el Asia Pacífico.

“Los principales productos de exportación provenientes de ese país fueron fertilizantes, minerales, soya y azúcar, todos contenedorizados”, explicó Dumont.
Dumont argumentó que uno de los atributos que han convertido a ITI en la opción más conveniente para las empresas bolivianas importadoras y exportadoras, son las 19 líneas navieras que optan por estas instalaciones portuarias para recalar.

“Son muchas, lo que significa una gran ventaja en comparación con otros terminales del norte grande”, destaca el ejecutivo.
Asimismo, señaló que esta cantidad de empresas navieras permite mejorar los tiempos de tránsito y aumentar las ofertas de espacio, contribuyendo a mejorar las oportunidades de los importadores y exportadores bolivianos sobre cuándo recibir y mandar mercancías.
Dumont añadió que para este año, Iquique Terminal Internacional espera seguir aumentando la transferencia de cargas bolivianas, llegando a aproximadamente 250.000 toneladas de cargas contenedorizadas, esto es un 45% más aproximadamente que el 2013.

Por su parte, María Esther Peña, gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que comparado con Bolivia, Chile supera diez veces el tamaño de su Producto Interno Bruto, exportaciones e importaciones.

Además, indicó que Chile es miembro del exclusivo grupo de “países ricos”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Es un país que ha avanzado mucho en la parte económica, pero también en lo social  y comercial, gracias a las políticas de Estado que ha venido implementado desde los años 70”, explicó Peña.

Fuente: La Estrella del Oriente