Agua causa el desplome de unas 50 casas en San Joaquín y San Ramón

La mayoría de las casas de estas poblaciones benianas son de adobe, por lo que no resistieron el agua. La gente se encuentra en plazas y unidades educativas.

»Riadas inundan poblaciones de la provincia Mamoré de Beni



La población de la provincia Mamoré pide ayuda a las autoridades. Foto. Archivo

Al menos 50 casas se vinieron abajo en los municipios de San Joaquín y San Ramón, de la provincia Mamoré del departamento de Beni. La gente está refugiada en las plazas, unidades educativas e iglesias de estos pueblos. Hay emergencia en la zona.

En la capital de la provincia Mamoré (San Joaquín) EL DEBER constató que el agua llegó a media cuadra de la plaza principal. Se evidenció el desplome de unas 10 viviendas. A esta población distante 230 kilómetros al norte de la capital Trinidad el agua del río Machupo ingresó cerca de las 6:00 de este jueves.

Una situación parecida se vive en el municipio vecino de San Ramón. En esta zona (al noreste de Trinidad) cayeron unas 40 casas. “Tengo dos cuartos caídos, que no resistieron el agua y como yo, hay mucha gente en la misma situación”, afirmó a EL DEBER Digital Lázaro Fabricano, presidente del Comité Cívico de San Ramón.

Las familias damnificadas están en la plaza del pueblo y en unidades educativas. “Los barrios más complicados son Primero de Mayo y Ballivián”, afirmó el cívico ramoniano. Por su parte, la directora distrital de educación, Garden Román Saucedo, señaló que la suspensión de las clases es de manera indefinida. “Son 1.500 estudiantes que están sin estudiar porque las tres escuelas donde no ingresó el agua están sirviendo de albergue”, dijo la educadora.

La población que también sufre por las riadas en esa provincia beniana es Puerto Siles. En ese municipio la gente se desplazó a Altura El Carmen porque casi el 100% de las viviendas quedaron anegadas. En las últimas horas autoridades departamentales y nacionales han comenzado a movilizarse para hacer llegar la ayuda necesaria a los damnificados.

EL DEBER Digital

MÁS DETALLES MAÑANA EN LA EDICIÓN IMPRESA

Fuente: El Deber.