Arranca la semana de poesía

poesiaEl próximo viernes (21 de marzo), se celebra el Día Mundial de la Poesía, declarado por la Unesco, y justamente por dicha fecha es que Santa Cruz respirará desde el lunes una semana de poesía, con artistas nacionales e internacionales. Esta actividad será realizada en el Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia, esq. Suárez de Figueroa) institución  que por primera vez organiza  este "movimiento literario".

Desarrollo del evento.
Con el objetivo de apoyar a la poesía mundial, el evento se divide en diferentes temáticas, entre lecturas, presentación de libro y dos días de talleres dictado por el ecuatoriano, editor y poeta Xavier Oquendo.

Agenda cargada

Cronograma de actividades  que se desarrollarán en el centro cultural Simón I. Patiño desde las 19:30



Lunes 17

Se realizará el coloquio "Poesía escrita por mujeres en Latinoamérica", que ofrecerá diversas perspectivas sobre el tema, con miradas desde la crítica, la academia, el ámbito editorial y la propia experiencia de creación poética, donde participarán: Xavier Oquendo, procedente de Ecuador; Mónica Velásquez, poeta que llegará desde la ciudad de La Paz; Vilma Tapia, artista cochabambina; María José Parejas, editora en Santa Cruz. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir un espacio de reflexión con los grandes de las letras a nivel nacional.

Martes 18

Habrá una lectura de poesía "A trasluz de la palabra" que estará a cargo de importantes escritores internacionales y nacionales. Tal es el caso de la poeta y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola; la autora del libro "Del deseo  y de las rosas", Vilma Tapia; la poeta y crítica boliviana, Mónica Velásquez; el poeta, narrador, ensayista y artista plástico, Nicomedes Suárez; además de los invitados especiales, como  Xavier Oquendo poeta, crítico y editor de Ecuador y el poeta chileno Fernando Van de Wyngard, conocido creador y pensador independiente.

Jueves 20

El poeta y periodista boliviano, Gabriel Chávez Casazola, presentará su libro "La mañana se llenará de jardineros", obra que para el ecuatoriano Oquendo, desde su perspectiva de crítico literario, la consideró como una poesía "epifánica, torrencial y efusiva".

El poemario tuvo su primera edición internacional porque fue publicado en Quito, Ecuador. De ese modo, en el marco de la semana de la poesía, la misma obra tendrá su primera publicación en Bolivia por el Grupo Editorial La Hoguera.

Viernes 21

Para cerrar con broche de oro las actividades, se desarrollará un taller de creación literaria en poesía, que será ofrecido por el invitado especial de la semana, Xavier Oquendo. El taller se llevará a cabo los días martes 18 y el viernes 21 a partir de 17:30-19:30. Por lo tanto, Paura Rodríguez, poeta y coordinadora de dichas actividades, indicó que tanto el taller como los demás encuentros, serán una verdadera oportunidad para los amantes de los versos, que podrán compartir con el experto. El  costo del taller será de Bs 140.

Fuente: www.elsol.com.bo