Consejo de la Magistratura analiza procesar a juez cruceño Wilson Arévalo por fotografía con mujer acusada de narcotráfico

El presidente del TDJ de Santa Cruz, Mirael Salguero, manifestó que espera un informe de este caso por parte del aludido juez para determinar su situación, tras salir a la luz pública una fotografía donde Árevalo está al lado de una ciudada brasileña acusada de narcotráfico.

image

El juez Wilsón Árevalo Foto: La Razón

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz



El Consejo de la Magistratura podría suspender y procesar por la vía disciplinaria al juez cautelar de Santa Cruz Wilson Arévalo, luego de que se difundiera una fotografía donde aparece con la ciudadana brasileña Valkimia Roncales de Oliveira, detenida el 18 de junio de 2012 por delitos de narcotráfico y puesta en libertad -por Arévalo- con medidas sustitutivas.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero, manifestó que espera un informe de este caso por parte del aludido juez para determinar su situación, pero consideró que en este caso habría cometido una falta gravísima que podría derivar en su destitución.

"Habrá que investigar el origen de esta fotografía. Por esa razón hemos remitido una comunicación al Consejo de la Magistratura para que se lo investigue en la vía disciplinaria y corresponde de acuerdo a la Ley a su revocatoria", dijo en declaraciones difundidas por la red ATB.

Arévalo, en defensa, aseguró que como hombre de derecho conoce cuales son las consecuencias de sus actos.

"Yo en ningún momento me percate que si esta señora tiene un proceso en mi despacho porque como le digo estuve y fui a visitarla a invitación de la dueña de la casa me invitó estuve un momento, no tome ni ingerí bebidas alcohólicas porque la foto lo demuestra así", dijo.

Admitió haber atendido el caso de Roncales de Oliveira, de 23 años, estudiante de medicina, detenida el 18 de junio de 2012, cuando pretendía viajar al exterior llevando droga impregnada en varias piezas de prendas de vestir.

"Ese proceso efectivamente radica en este despacho, soy un hombre de derecho y se cuáles son mis consecuencias de incumplimiento de mis medidas están dañando mi familia soy un hombre casado tengo dos hijos", afirmó.

El caso radicó en el juzgado de Arévalo y éste inicialmente la envió a la cárcel de Palmasola junto con tres supuestos cómplices, sin embargo el 11 de octubre de 2013 el mismo juez realizó la audiencia de cesación de la detención y establece medidas sustitutivas, entre ellas arraigo, presentación de garantes y la obligación de presentarse periódicamente a la justicia.

Caso Extorsión

El juez Arévalo también estuvo detenido vinculado con la presunta red de extorsión del caso Ostreicher junto con los exabogados del Gobierno, Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas.

Tiene medidas sustitutivas a la detención y la prohibición de salir a fiestas o aparecer públicamente en locales nocturnos.