Estudian impacto de represas de Brasil y hay nuevas alertas

La crisis de las inundaciones pasó a Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón y Exaltación. El Gobierno confirmó una investigación sobre consecuencias de las megaobras hidráulicas en las inundaciones

A 80 kilómetros del límite con Bolivia, la represa Jirau es objeto de un estudio de impacto del Gobierno. Foto: Internet



RUY D’ALENCAR / AGENCIAS – [email protected]

Corre hacia el norte y cada pueblo ribereño, lo golpea, lo inunda. La extraordinaria crecida del río Mamoré, registrada desde fines de enero, baja sus aguas cerca de Trinidad y de Santa Ana del Yacuma (Beni), pero embiste a las poblaciones de Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón, todas de la provincia que lleva el mismo nombre, Mamoré. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al tiempo que el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, reveló que una comisión gubernamental investiga el impacto de dos represas brasileñas sobre el desastre boliviano.

“Si bien en Trinidad y Santa Ana de Yacuma han bajado las aguas, lo crítico ha pasado a Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón y Exaltación (Yacuma), donde han ido subiendo las aguas y en algunos casos anegaron parte de esas poblaciones”, aseguró Saavedra, en contacto telefónico con el presidente Evo Morales, durante una transmisión de radio conducida por el mandatario desde Lauca Ñ (Chapare).

Asistencia

Dos toneladas de vituallas y dos botes de evacuación para San Joaquín, el traslado de un barco hospital a Puerto Siles y 50 carpas para ambas poblaciones. Esa ha sido la reacción del Gobierno para los damnificados durante el feriado de Carnaval en el país.

Se ha conocido también que la Gobernación de Beni trabajó ayer para canalizar recursos hacia las zonas afectadas.

Dos represas y una visita

El ministro Zamora confirmó que técnicos de su despacho y de la Cancillería indagan sobre el impacto que pudo haber tenido la construcción y puesta en marcha de la represas hidroeléctricas de Jirau, a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia, y de San Antonio, a 180 kilómetros, sobre las inundaciones en la Amazonia pandina y beniana. En su criterio, es poco probable que así hubiera sido, pero evitó emitir juicios cerrados, según el reporte de la Red Erbol.

Sin embargo, ambientalistas de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Fobomade) habían advertido desde hace siete años que estas megobras hidráulicas producirían inundaciones sobre Cachuela Esperanza y Guayaramerín. Brasil declaró en emergencia a los Estados de Acre y Rondonia y se prevé para el viernes la visita a Bolivia del canciller brasileño, Luis A. Figuereido, para tratar el tema

FEGABENI, POLÉMICA Y OBRAS TRAS REUNIÓN

La construcción de un frigorífico, de un matadero industrial y de una planta procesadora de leche son los proyectos en los que han coincidido ayer la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y al menos seis ministros del gabinete del presidente Evo Morales, luego de una reunión de 12 horas no exentas de polémicas. Así lo ha dejado entrever el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con el mandatario, en el contexto de las inundaciones.

“Hemos instalado tres comisiones de trabajo; una comisión para el tema económico y financiero, una segunda comisión ha trabajado en el tema tierras y bosques, y un tercer tema ha trabajado el tema de los proyectos industriales para el departamento del Beni”, informó.

Pero el titular de Fegabeni, Mario Hurtado, pidió a los ministros la declaratoria de desastre del Gobierno, algo que encendió la polémica con el ministro Quintana.

Fuente: El Deber.