Policía va preso por alterar las pruebas de un asesinato

Denuncia. El esposo de una ingeniera asesinada, que fue detenido, descubrió que le armaron la prueba del guantelete.



Ref. Fotografia: Detenido. El cabo Andrés Arcaina Quispe fue llevado a celdas de la Felcc para su posterior traslado a Palmasola.

U n caso de asesinato dio un giro de 180 grados y le costó la libertad al policía asignado a la investigación. La juez cautelar, Valeria Salas, ordenó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola del investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, cabo Andrés Arcaina Quispe, imputado por los supuestos delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimientos de deberes.



El uniformado fue sindicado en audiencia cautelar de alterar pruebas, falsificar firmas de sus colegas y encubrir al supuesto asesino de la ingeniera agrónoma Indira Herrera Shizuko, hallada sin vida el pasado 16 de noviembre de 2012 en su vehículo con un disparo en el ojo en el barrio Magisterio Sur. En esa ocasión se arrestó como sospechoso al esposo de la víctima, Windsor Andia Rivera, quien según el informe de ese entonces de la fiscal Pura Cuéllar, ambos atravesaban un proceso de divorcio y se disputaban la potestad de una niña de 3 años, lo que supuestamente habría sido el móvil del hecho por lo cual fue enviado con detención preventiva a Palmasola.

Resultados negativos. A casi dos años del hecho y luego que Andia permaneció en Palmasola durante 10 meses se descubrió que la prueba del guantelete practicada contra él por la Felcc figuraba con resultado positivo a la existencia de restos de pólvora en la mano, siendo que el informe verdadero arrojó negativo en dos ocasiones. El abogado del afectado, Cristian Echalar, dijo que en todo momento el policía Arcaina trató de perjudicar a Andia haciendo creer en sus informes falsos que era el asesino de su esposa. Asimismo denunció que presentaron un extracto de llamadas que hizo el investigador de la Felcc (hoy detenido) con el posible asesino de Indira, a quien identificaron con las iniciales J.C.T.M., quien a decir de la defensa, fue la última persona que estuvo con la víctima. “Tenemos conocimiento que este señor curiosamente se enteraba de los allanamientos contra él y tiene antecedentes por asesinato y robo agravado”, denunció.

Resultados negativos. A la salida de la audiencia, Windsor Andia dijo que el uniformado denunciado fabricó pruebas y falsificó la firma de sus colegas en informes, según certificó la Felcc. «Se inventó hasta testigos para proteger al verdadero asesino. Ese trabajo no creo que lo haya hecho gratis. Así tenga 32 años de trabajo es un delincuente corrupto», sentenció.

Policía imputado
‘Soy inocente, no falsifiqué ni alteré ninguna prueba’

El uniformado de la Felcc de Los Lotes, Andrés Arcaina Quispe, a la salida de la audiencia cautelar alegó su inocencia y negó haber falsificado o adulterado algún informe pericial para perjudicar a Windsor Andia Rivera. Argumentó que en cada proceso tiene un jefe de división quien supervisa la investigación.  El policía imputado dijo tener 31 años de servicio en su institución como para mellar su dignidad.

La víctima, al escuchar las declaraciones del uniformado, anunció que dos policías más se encuentran involucrados en su errónea detención en Palmasola, que en lo posterior serán citados a declarar. 

Redacción/ El Día [email protected]

Fuente: eldia.com.bo