Soyeros creen que su cosecha marcará récord

Para esta campaña, Anapo espera cosechar 2,3 millones de toneladas de soya. El rendimiento para esta cosecha rondará las 2,5 toneladas por hectárea.

Existen grandes expectativas por los resultados de la cosecha de soya durante este mes.



Los productores de soya proyectan una producción histórica en las campañas de verano, puesto que de las 947 mil hectáreas cultivadas en el departamento de Santa Cruz, se espera obtener una producción de 2,3 millones de toneladas de soya.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), indicó que esta primera quincena comenzará la cosecha de la campaña de verano 2013-2014, proyectando una producción récord de 2,3 millones de toneladas de soya.
“Después de hacer un trabajo de evaluación en campo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se constató que en esta campaña de verano se cultivaron 947.000 hectáreas de soya de las cuales se espera un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea”, comentó Perez.

Adelantó que a esta producción se tendría que sumar a la campaña de invierno 2013-2014 llegando a obtener este año más de 3 millones de toneladas de esta oleaginosa.
“En la presente campaña de verano hay un crecimiento importante del área cultivada, por lo cual no se presentará problemas de desabastecimiento ni riesgo para el consumo interno y que se garantiza la producción de la soya y los subproductos”, remarcó el titular de Anapo.

Por su parte, José Luis Landivar,  presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), coincidió con Pérez al afirmar que la producción de este grano oleaginoso en esta gestión, superará las dos millones de toneladas, tanto en la campaña de invierno como en  la de verano.

“En esta gestión, la producción de soya se incrementó entre 3 y 5 por ciento, en comparación a la gestión pasada, pero ese dato se concretará cuando finalice la cosecha de la campaña de invernó”, aclaró Landivar.
Recordemos que en la campaña de verano 2012-2013 se cultivaron 890.000 hectáreas  de soya con rendimientos de 2,22 logrando una producción de 1,9 millones de toneladas, cantidad inferior a la obtenida al verano 2011-2012, cuando se cultivaron 820.000 hectáreas y se produjo más de 1,8 millones de toneladas de soya.

Fuente: La Estrella del Oriente