Aprehenden al padre de Fernando Rivera por tráfico de bienes confiscados

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404280830.mp4]

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), informó este lunes que Luis Rivera Tango, padre del exfuncionario procesado por extorsión Fernando Rivera Tardío, fue aprehendido por tráfico de bienes confiscados al narcotráfico.  

Mirtha Jiménez, directora de DIRCABI, informó que Luis Rivera Tango fue aprehendido y se encuentra imputado por negociar con terrenos confiscados que le pertenecen al Estado y que habría vendido inmuebles confiscados ubicados en la localidad de Quillacollo, zona Paucarpata del departamento de Cochabamba (uno de 30.000 mts2 y otro de 15.000 mts2).   “Conocía perfectamente que se trataba de bienes incautados en enero de 2006, además que era abogado del imputado (acusado de narcotráfico poseedor del bien en cuestión)”, dijo.   Cuando se desarrolló el proceso penal por legitimación de ganancias ilícitas en el que se logró la confiscación, Rivera padre fue testigo de cargo para el Ministerio Público.



No obstante, conociendo la situación legal de dichos bienes, procedió a la venta ilegal y dolosa de los mismos a la Asociación de Trabajadores de la Metalúrgica Vinto de Oruro.   Al vender un bien ajeno afectó a 78 familias que erogaron 230.000 dólares, según el informe de DIRCABI.  

“Hemos asumido acciones legales -como administradores de DIRCABI- y producto de eso ha sido detenido el señor Luis Rivera Tango. Quiero remarcar que este no es un tema político (…) es un tema administrativo”, subrayó Jiménez en conferencia de prensa.   Añadió que se denunció a Rivera Tango por estelionato, es decir, por vender bienes de propiedad del Estado, a sabiendas que se trataba de inmuebles confiscados.  

Rivera hijo, junto a los otros exfuncionarios Dennis Rodas, Boris Villegas, Ramiro Ordóñez y Moisés Aguilera y los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roberto Achá fueron acusados de conformar una Red de Extorsión que, según denuncias que cursan en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, afectó los intereses de una treintena de ciudadanos.  

El denunciado se encuentra aprehendido y con imputación formal de fecha 23 de abril de 2014.Jimenez asimismo hizo conocer que la denuncia se hizo extensiva contra Israel Meneces Hernández, exdirector Distrital de DIRCABI-Cochabamba, y contra Máximo Jesús Mamani, ex inspector de Bienes, que no hizo la recepción adecuada de esos inmuebles.  

DIRCABI tomó conocimiento del ilícito en el proceso de monetización de los bienes. El 14 de noviembre de 2013, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Vinto – ENAF (EMV), presentó un memorial solicitando se suspenda la audiencia de inspección y remate y argumentó que reservaron la compra del inmueble el 6 de noviembre de 2006 y se concretó la misma en marzo de 2010, por 230.000 dólares.

 

Fuente: Gigavisión, www.digitalkyrios.com