Bolivia, a un paso de cumplir Meta del Milenio en malaria

Salud. Hoy celebran el día mundial de lucha contra la enfermedad.

image

Info Malaria.



La Razón / La Paz

Bolivia está a un paso de cumplir una de las Metas del Milenio, el de disminuir los casos de la malaria. Según el informe de Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), la incidencia de la enfermedad ya estaría bajo control.

El documento de Udape, presentado hace un mes, indica que el Índice de Parasitosis Anual (IPA)  de la malaria llega actualmente a 2,1 por 1.000 habitantes de las zonas endémicas, y la Meta del Milenio, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de 2 por cada 1.000. 

De acuerdo con el informe basado en datos del Programa Nacional de la Malaria, en 1990 el reporte era de 7,5 por cada 1.000 habitantes de regiones con la enfermedad. El pico más alto se registró en 1999 con 24,8; en adelante el índice comenzó a disminuir.

“Los indicadores de la malaria bajaron en el país y se puede decir que la enfermedad está controlada. Si se mantiene ese ritmo, para 2015 será la única enfermedad que cumplirá con la Meta del Milenio”, declaró a La Razón, Jorge Mirabal, coordinador del Proyecto Malaria de Procosi (Programa de Coordinación en Salud Integral).

Mal. La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles, insecto que habita en lugares cálidos de Bolivia, sobre todo en la Amazonía y el área dispersa.

Como cada 25 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de  Lucha Contra la Malaria. En el marco de la conmemoración, Mirabal indicó que los técnicos de organizaciones no gubernamentales y del Ministerio de Salud incrementaron su trabajo para sobrepasar el objetivo, además de establecer otras metas.

“El Ministerio de Salud tiene metas más ambiciosas que se pueden llegar a cumplir: eliminar la malaria por falciparum hasta 2015 y la malaria por vivax hasta 2020”, indicó Mirabal y explicó que la especie falciparum se encuentra en la Amazonía y es más mortal que la vivax, que está dispersa en otras zonas cálidas del país.

Sergio Criales, gerente de programas de Procosi, dijo que las zonas endémicas de la enfermedad se encuentran en ocho de los departamentos, excepto Oruro. “Según el reporte oficial, hay 66 municipios afectados por malaria: siete están en el rango de hiperendemia, otros siete con alta endemia, 48 endemia mediana y cuatro en baja”.

El técnico agregó que el departamento que tiene mayor incidencia es Beni, pues reporta el 70% del total de casos captados en el país, le sigue Pando con el 16%, La Paz (norte) con el 6% y en el resto de los departamentos se distribuye el restante 8%.

No obstante, advirtió que las recientes inundaciones y el descenso de las aguas, especialmente en el Beni, podrían causar un incremento de los casos.