Bolivia concluye memoria de la demanda contra Chile ante la CIJ y ve preocupación en gobierno de Bachelet

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la memoria cuenta con todos los documentos que respaldan los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que apunta a obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

imageLa Razón Digital / La Paz

La Paz.- El ministro de Defensa Rubén Saavedra, en conferencia de prensa. (Foto ABI). Martes 01 de abril de 2014.



Bolivia concluyó la redacción de la memoria de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que cuenta con los documentos que respaldan los argumentos jurídicos e históricos expuestos, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Atribuyó a la preocupación en Chile la decisión de formar un equipo de 35 personas para responder al caso.

“Nosotros decimos con toda certeza y convicción que tenemos los argumentos históricos y jurídicos para respaldar esa demanda (ante la corte internacional)”, afirmó la autoridad un día después de que la administración de Michelle Bachelet presentara al equipo que enfrentará la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el 17 de abril para presentar la memoria, a partir de ahí corre un plazo de 90 días para que Chile objete o no la competencia del tribunal en este caso. El 23 de marzo de 2011, el gobierno de Evo Morales anunció llevar el diferendo a tribunales internacionales, dos años después informó que acudirá a la CIJ, donde en abril de 2013 presentó la demanda. El objetivo es se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.

“Como Gobierno hemos trabajado de manera responsable y seria en esta memoria, con apoyo de un grupo de expertos internacionales. Este documento está listo, tiene que ir a la impresión; la imprenta está bajo control directo, inclusive, de la propia CIJ”, informó en una conferencia de prensa convocada para detallar de vuelos solidarios por el bloqueo de vías por cooperativistas mineros.

Aún no está definida la fecha de la presentación del documento. “Ahora estamos presentando la memoria que desarrolla con mayor amplitud estos argumentos históricos y jurídicos (expuestos en la demanda inicial), pero además estamos presentando todos los documentos de los argumentos de nuestra memoria”, sostuvo.

Chile tiene hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria. Un equipo de 35 expertos ayudará a perfilar la estrategia de defensa a cargo del agente en la demanda, Felipe Bulnes, quien fue ratificado en el cargo por Bachelet.

Saavedra consideró que hay preocupación en las esferas de decisión chilena. “El gobierno chileno  está preocupado por la demanda que presentó Bolivia; ellos ya conocen el contenido y ahora vamos a presentar la memoria, documento mucho más detallado”.

“El hecho que hayan conformado un equipo de bastantes personas muestra que hay preocupación y, sobre todo, nerviosismo”, sostuvo el ministro y reiteró que hay la predisposición de  restablecer el diálogo, pero sobre los 13 puntos de la agenda bilateral, incluido el mar.

La designada cónsul en Chile Magdalena Cajías permitirá fortalecer la presencia e intereses nacionales, explicó la autoridad.