Cada mes Huari produce cerca de 4 millones de botellas de cerveza


Cantidad de botellas que salen diariamente de la planta de producción de Huari

El promedio de producción mensual de cerveza en la planta de Huari una de las marcas de la Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN), es de 35 mil hectolitros que representa alrededor de 4 millones de botellas de 620 centímetros cúbicos de la marca Premium.

Ayer LA PATRIA, visitó esta planta, ubicada en el municipio de Santiago de Huari, distante a unos 130 kilómetros de la ciudad de Oruro, donde se pudo conocer el proceso de elaboración, envasado y distribución de este producto conocido a nivel nacional.



Según informó el encargado de logística de esta planta de producción, Helmut Gerónimo, durante los meses más altos de producción entre octubre y marzo se producen hasta 40 mil hectolitros, y que mensualmente se distribuyen cerca de 29 y 35 hectolitros de cerveza Huari, que significaría alrededor de 4 millones de botellas de 620 centímetros cúbicos.

ELABORACIÓN
Por su lado la responsable de la supervisión de elaboración y calidad de esta planta, Marina Zenteno, explicó que el proceso de elaboración de la cerveza dura ente 14 y 15 días; desde el ingreso de la malta y el arrocillo que son parte de la receta de este producto, que se cuecen para unirse con el agua de la vertiente, además de otros ingredientes tras un proceso de fermentación, hasta convertirse en cerveza.

"Huari está compuesta por un 72 por ciento de malta y 28 por ciento de arroz que se cuece con el agua de la vertiente. Ésta llega a través de una tubería por la que entra a un tanque donde se mezcla. El agua no recibe ningún tipo de tratamiento porque es pura, con un PH perfecto, que otorga a la cerveza Huari su característico sabor, pero no únicamente en el líquido cristalino está el secreto sino también en el proceso de prefermentación que, en Bolivia, sólo realiza Huari", según explicó Zenteno.
Durante dos horas, el mosto y la levadura se mezclan dando lugar a una composición homogénea, después del cocimiento, el caldo pasa por una cuba o filtro en la que se separan los sólidos del líquido. Éste va a parar al hervidor a fin de ser esterilizado, paso en el que se evapora alrededor del 8 por ciento del mosto y lo concentra. Por último, antes de pasar a la fermentación, se añade el lúpulo. "Es la sustancia amarga que le da el sabor característico a la cerveza", dijo Zenteno.

ENVASADO
Una vez madura, se filtra de nuevo y se deposita en uno de los tres tanques destinados a la cerveza ya lista para ser embotellada en la sala de envasado, donde se llenan cerca de 24 mil botellas por hora a través de máquinas, según indicó el jefe de envasado, Diego Artero.
En esta sala se envasa, etiqueta y encajona las botellas, previa desinfección, con máquinas que detectan hasta el mínimo detalle de la vida útil de cada botella.
Luego el producto se traslada a la sala de logística donde se almacena para su comercialización, con seis meses de vigencia para el consumo después de la fecha de elaboración.

GERENTE
"Tenemos una capacidad de producción anual bruta de 490 mil hectolitros, de elaboración de 369 mil hectolitros y de envasado de 397 mil hectolitros, esto anual. Huari es la marca Premium de la CBN requerida en diferentes lugares del país, en esta planta el elemento principal es el uso de las aguas del cerro Azanaque, de la vertiente Guayapacchi, además de una receta especial", aseguró el gerente de planta, Oscar Antezana.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/