Denuncian maniobras para archivar el caso Soza

Proceso. Hace 10 días fueron las últimas declaraciones.

Denuncian intención de archivar el caso Soza

La comisión de fiscales asignada al proceso, niega retrasos. Abogado de la denunciante ve injerencia del Ejecutivo.



image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Investigación. Imagen de archivo de la fiscal Barrientos, quien forma parte de la comisión a cargo del caso Soza.

El abogado de Carmen Eva Gonzales sospecha que hay intenciones de "archivar" el caso denunciado por la senadora contra el exfiscal Marcelo Soza, sindicado de cobrar sobornos a familiares e implicados en el caso Rózsa.

En principio, la fiscal Rose Mary Barrientos anunció la citación de una treintena de personas, entre ellas Raúl García Linera, pero desde hace 10 días se paralizó la toma de declaraciones y no se confirma fecha para que los nuevos citados comparezcan.

Los exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Roda, además del exfiscal Edward Mollinedo, fueron los últimos en prestar su declaración.

Soza es acusado de extorsión a la familia de Zvonko Matkovic y a la del excívico del Beni, Alberto Melgar, ambos involucrados en el denominado caso Rózsa.

Las dudas.
Para el abogado Wilan Vilar, defensor de la denunciante Carmen Eva Gonzales, existen intenciones de “archivar” el caso. "Pareciera que se ha tocado alguna llaga o que ha habido algún instructivo puntual de paralizar la investigación", dijo Vilar. Cuestionó que hasta la fecha, la comisión de fiscales no haya declarado en rebeldía al exfiscal Soza.

Denunció que no tienen acceso a los trabajos de investigación que está realizando la comisión y mucho menos a las actas de los detenidos. "Hay un hermetismo total, con esto quedaría evidente que el Gobierno ha tenido un control total del proceso", añadió el jurista.

Críticas.
El abogado Gary Prado, considera que existe una intención de cerrar el caso, al no haber continuado con su curso la investigación. "Nos llama la atención que toda la investigación se quede congelada, no hay avance, pareciera que no hay interés de conocer más detalles y nosotros no queremos que todo se quede en la impunidad", fueron las palabras de Prado.

El jurista recordó que con la salida del país hacia Brasil del exfiscal Soza y la detención de su abogado Moisés Ponce de León, las acciones por parte del Ministerio Público habrían paralizado.

Anunció que en coordinación con Álvaro Melgarejo, abogado defensor de la familia Matkovic, pedirán a las autoridades judiciales dar curso a la investigación y citaciones pendientes.
Procedimientos. Para conocer la versión de la comisión de fiscales asignada al caso, El Día intentó comunicarse con la fiscal Mabel Andrade, quien indicó que su colega Barrientos, miembro de la comisión, tendría el libro de investigación del caso.

Mediante vía teléfono nos comunicamos con la fiscal Barrientos, quien tras conocer el motivo de la llamada colgó y no accedió a contestar las llamadas siguientes.

El fiscal Cándido Blanco, que también conforma la comisión, negó las aseveraciones de un posible “congelamiento” en la investigación. "Estamos en una estrategia de investigación, tenemos nuestros plazos, no es el único caso que tenemos pero estamos trabajando, la investigación continúa. De acuerdo al avance, vamos a continuar con las citaciones", precisó Blanco.