Desastre natural. El Gobierno inicia el plan Patujú en Beni

La Gobernación asegura que destinó Bs 47 millones para las emergencias.

 imageLas aguas comenzaron a bajar en Guayaramerín, San Ramón y San Joaquín, según la Gobernación beniana

EL DEBER Y AGENCIAS



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras lanzó ayer el programa de poblamiento y repoblamiento de ganado bovino en zonas afectadas por las inundaciones en Beni, mientras la Gobernación beniana informó de que desembolsó Bs 47 millones para atender las emergencias ocasionadas por las riadas.  

Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, afirmó, a través de un boletín de prensa, que el programa de repoblamiento bovino será coordinado directamente con los municipios, ganaderos y pequeños productores y establece un crédito que será otorgado con determinados requisitos a los productores que sufrieron pérdidas. Los fondos provienen del plan Patujú, aprobado por el presidente Evo Morales.

“Tenemos como misión facilitar los pasos burocráticos (del trámite) y de esa manera agilizar la rehabilitación de las zonas afectadas”, explicó el responsable de la Unidad Ejecutora, Jorge Limpias.

La Gobernación

Por su lado, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó sobre la inversión de Bs 47 millones, aproximadamente, que se traducen en la distribución de casi 1.100 toneladas de alimentos, nueve toneladas de medicamentos y 15 toneladas de entre frazadas, colchones y otros materiales para las personas afectadas por las inundaciones en el departamento.

Tomando como base los datos del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, Lens dijo que el agua baja lentamente en las zonas anegadas, principalmente en los municipios de Guayaramerín, San Joaquín y San Ramón.

“En el resto del departamento ya por lo menos hay sosiego porque las aguas se están retirando. Eso no implica que el estado de emergencia haya concluido, todavía hay comunidades donde las condiciones del terreno no permiten el retorno de sus habitantes; la Gobernación continúa colaborando con los damnificados”, aclaró 

En la jornada 

1 Atención. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, entregó ayer un lote de alimentos y medicamentos para los pueblos indígenas de Beni que fueron afectados por las inundaciones.

2  Apoyo. Una embarcación de la Armada Boliviana lleva 200 toneladas de alimentos y combustible a los municipios de San Joaquín y San Ramón.

3 Vialidad. En Beni continúan cerrados los tramos carreteros San Ignacio-Puerto Varador y Puerto Siles-Paraíso-Guayaramerín, debido a  las inundaciones.

4  Expertos. En criterio de especialistas, las inundaciones en Beni se deben a los cambios climáticos, a la depredación y a la construcción de dos represas en Brasil.