Elecciones sin vocales ni geografía

tse Luego de mantener al país un buen tiempo en la incertidumbre sobre la fecha de los comicios nacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó finalmente la votación para el 12 de octubre.

Pero al parecer la larga espera no fue suficiente para que los magistrados preparasen la propuesta de nueva geografía electoral que debe regir en el sufragio, en concordancia con los cambios demográficos registrados por el Censo de Población y Vivienda.

De modo que si hasta hoy no sabíamos cuándo se votaría, desde la fecha no sabemos dónde se votará. Parece como si el Órgano Electoral, sobre el que pesan serias acusaciones de estar subordinado a los intereses del oficialismo, jugara deliberadamente a la incertidumbre, tal vez procurando mantener a oscuras a las fuerzas de oposición.



Hay, ciertamente, una cadena de aplazos: el Ejecutivo fue el primero en aplazarse con su lentísimo, contradictorio y poco transparente manejo de los resultados censales, lo que a su vez repercute sobre las dilaciones del TSE. Pero existe también la legítima sospecha de que el Tribunal definirá las nuevas circunscripciones de acuerdo a las conveniencias del Movimiento Al Socialismo.

Otro de los puntos oscuros de la convocatoria lanzada hoy por el Órgano Electoral es la decisión de teledirigir los comicios en el departamento de Santa Cruz desde la ciudad de La Paz, debido a que aún no se ha designado a los vocales para el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Aquí debe acotarse que el nombramiento de los vocales ha sido bloqueado en varias ocasiones por los representantes masistas en la Asamblea Legislativa Departamental, lo que revela la estrategia de mantener acéfalo al TDE para, precisamente, controlar los comicios cruceños desde la sede de gobierno, con las obvias consecuencias negativas para la transparencia del proceso.

Finalmente, la convocatoria hecha por el Tribunal Supremo Electoral establece también un periodo extremadamente corto para la propaganda de los partidos en los medios de comunicación (un mes, desde el 12 de septiembre). Teniendo en cuenta que el presidente Evo Morales se hace campaña todos los días a través de los medios de comunicación del Estado, queda claro que la medida es una forma más de favorecer al partido oficial…

[email protected]