Fuentes asume presidencia del Tribunal Agroambiental; Huarachi denuncia “golpe de Estado”

La crisis institucional por el pedido de renuncia del magistrado Bernardo Huarachi a la presidencia del Tribunal Agroambiental (TA), anoche tuvo un desenlace, tras la decisión de cuatro magistrados que eligieron a Lucio Fuentes Hinojosa como nuevo titular.

Lucio Fuentes asume presidencia del Tribunal Agroambiental

El magistrado reemplaza a Bernardo Huarachi.

Huarachi denunció “golpe de Estado” y no descarta tomar acciones legales. Cuatro magistrados contrarios al extitular eligieron a uno nuevo en una sesión ordinaria.



Página Siete

Correo del Sur  / Sucre.- Tras una crisis institucional alargada durante los últimos meses por el pedido de renuncia del magistrado Bernardo Huarachi a la presidencia del Tribunal Agroambiental (TA), anoche, finalmente, cuatro magistrados eligieron a Lucio Fuentes Hinojosa como nuevo titular.

Esta  decisión fue calificada por Huarachi como un "golpe de Estado”, y advirtió de que se reserva las acciones  futuras contra sus colegas, a quienes acusa de haber vulnerado las leyes.

En una confusa sesión ordinaria de Sala Plena en el TA, ayer, pasadas las 19:00, los magistrados Cinthia Armijo, Javier Peñafiel, Deysi Villagómez y Lucio Fuentes eligieron a este último como  nuevo presidente del ente judicial.

A decir de Fuentes, luego de haber agotado todos los temas anotados en el orden del día, se tocó como último punto la elección del nuevo presidente, debido a que la mayoría de los magistrados  retiró su confianza a Bernardo Huarachi.

"Ellos (magistrados Huarachi, Soto y Paucara) como siempre han terminado abandonando la Sala Plena cuando se abordaba este punto y hemos quedado la mayoría, que decidió que concluya de esta forma: con la elección de un nuevo presidente”, explicó Fuentes.

Cerca de las 20:00, la magistrada Cinthia Armijo posesionó a Lucio Fuentes como presidente del Tribunal Agroambiental. Los magistrados afirmaron que la elección fue legal porque se ampara en la Ley 1715, según la cual la gestión de Huarachi era de un año, además que su gestión fue censurada desde hace varios meses por cuatro magistrados, que son la mayoría.

Para Bernardo Huarachi, la sesión fue concluida por él después de analizar su permanencia en la presidencia, y que  al no llegar a ninguna conclusión cerró la Sala Plena y se retiró acompañado por los magistrados Ricardo Soto y Paty Paucara.

En cada intento de ser destituido, Soto y Paucara siempre apoyaron a Huarachi.

Crisis desde hace varios meses

Desde principios de año, cuatro magistrados del Tribunal Agroambiental cuestionaron la permanencia de Bernardo Huarachi en la presidencia.

Entre febrero y marzo empeoró la relación en este ente, donde ya no se instalaban sesiones ordinarias.

Finalmente, anoche, cuatro de siete magistrados cambiaron al titular.

"Para mí, no tiene ni pies ni cabeza esa elección, (los magistrados) están borrachos por el poder, porque Armijo no es ni decana, ni subdecana, es simplemente una magistrada, y no tiene por qué estar posesionando a un supuesto presidente; típico golpe de Estado con un acuerdo  entre gallos y medianoche, y están quebrantando la ley”, dijo Bernardo  Huarachi.

Sostuvo que se reserva las acciones que seguirá luego de interiorizarse de lo sucedido en la sesión de ayer.

Agroambiental elige a nuevo presidente tras una aguda crisis

HUARACHI DENUNCIA GOLPE DE ESTADO. Ayer, cuatro magistrados opositores a Huarachi eligieron un nuevo presidente

image

PRESIDENTE. Fuentes juró como nuevo presidente en el Tribunal Agroambiental (Foto Correo del Sur)

CORREO DEL SUR, Sucre

Tras una prolongada crisis institucional por el pedido de renuncia al magistrado Bernardo Huarachi a la presidencia del Tribunal Agroambiental (TA), anoche, cuatro magistrados lograron su propósito y eligieron a Lucio Fuentes Hinojosa como nuevo presidente. La decisión fue calificada por Huarachi como un “golpe de estado”, al advertir que se reserva las acciones a seguir contra sus colegas, a los que acusa de haber vulnerado las leyes.

Con la sustitución de Huarachi, tres instituciones del Órgano Judicial cambiaron de Presidente: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional y, ayer, el Agroambiental, las primeras dos por renuncias.

Según el informe de Fuentes, en una sesión ordinaria de Sala Plena, ayer, pasadas las 19:00, los magistrados Cinthia Armijo, Javier Peñafiel, Deysi Villagomez y Lucio Fuentes eligieron a este último como el nuevo Presidente de este ente judicial.

A decir de Fuentes, luego de haber agotado todos los temas anotados en el orden del día, se abordó como último punto la elección del nuevo Presidente ya que cuatro magistrados, que hacen mayoría,le retiraron la confianza a Huarachi.

“Ellos (magistrados Huarachi, Ricardo Soto y Patty Paucara), como siempre, han terminado abandonando la Sala Plena cuando se abordaba este punto y hemos quedado la mayoría que decidió que concluya de esta forma, con la elección de un nuevo Presidente”, manifestó.

Al promediar las 20:00, la magistrada Cinthia Armijo posesionó a Lucio Fuentes como presidente del TA.

Para estos magistrados, la elección fue legal porque se ampara en la antigua ley 1715, según la cual la gestión del Presidente era de un año, además que la gestión de Huarachi fue censurada desde hace varios meses por las cuatro autoridades.

Sin embargo, a decir de Huarachi, la sesión fue cerrada por su persona cuando cuatro de sus colegas reabrieron el debate sobre su permanencia en la Presidencia; al no llegar a ninguna conclusión, concluyó la Sala Plena y se retiró acompañado de los magistrados Ricardo Soto y Patty Paucara.

“Para mí, no tiene ni pies ni cabeza esa elección, (los magistrados) están borrachos por el poder, porque Armijo no es ni decana, ni subdecana, es simplemente magistrada, y no tiene por qué estar posesionando a un supuesto Presidente, típico golpe de estado con un acuerdo de gallos de medianoche y están quebrantando la ley”, sostuvo molesto.

Adelantó que se reserva las acciones a seguir luego de interiorizarse de lo sucedido ayer.