Gobernador de Santa Cruz espera hoy fallo legal sobre el pacto fiscal

Plazo. El Gobierno iniciará el debate en junio.

image

Denunciante. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuando estuvo en La Paz hace algunos meses. La Razón-Archivo.



La Razón / La Paz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, espera que la Corte Departamental de Justicia de La Paz emita hoy el fallo sobre el recurso de “incumplimiento” que presentó contra el Gobierno para validar el plazo del pacto fiscal.

“Mañana (hoy) en La Paz va a estar el Gobernador, como parte interesada, en la audiencia. Se ha notificado también al Presidente (Evo Morales) y los ministros para escuchar sus argumentos. Se va a dictar el fallo”, indicó a La Razón el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

El pacto fiscal es una figura legal establecida en la Ley de Autonomías para establecer la generación, distribución y destino de los recursos públicos a las regiones. De acuerdo con la disposición décima séptima de la Ley Marco de Autonomías, “en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del (…) censo, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas.

El plazo referido debería vencer el 31 de enero si se toma en cuenta la publicación de los primeros datos de la encuesta nacional que fue realizada el 30 de julio de 2013 y que el Gobierno lo validó a través del Decreto Supremo 1672.

Discusión. La Gobernación cruceña propone que el Estado administre solo el 50% del presupuesto general y de coparticipación tributaria, y no el 88% como sucede actualmente, para que la diferencia porcentual sea distribuida entre los municipios, gobernaciones y universidades del país, recordó Peña.

La audiencia se instalará a las 09.00, en la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ). Ante ella, Costas interpuso una demanda por “acción de cumplimiento” en contra del presidente Morales quien también preside el Consejo Nacional de Autonomías. Además, se incluye a la directora del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Sandra Durán; la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. 

La ministra Peña aclaró que la discusión de la propuesta del Pacto Fiscal comenzará en junio, puesto que, en rigor a la resolución 179/2013, emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de ese mes se entregarán los datos del Censo 2012. “Hacen falta las diferencias entre acceso a servicios básicos, condiciones de vivienda y necesidades de desarrollo”, enfatizó Claudia Peña.