Gobierno dice que agenda de Evo no permite reunión con mineros

COOPERATIVISTAS LE DAN PLAZO HASTA EL LUNES.

image

El ministro de Gobierno, Carlos Romero en entrevista a Bolivia TV. – Abi Agencia



LA PAZ |ANF.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó hoy que la agenda del presidente Evo Morales impide que pueda reunirse con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) para dialogar respecto al artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, por lo que no dio hora ni fecha para el encuentro.

"Están buscando en Presidencia acomodar una jornada de trabajo con los (mineros) cooperativistas, el presidente quiere hablar con los cooperativistas, tiene mucho deseo de hablar con ellos, tiene el deseo de (dar a conocer) los puntos de vista del Gobierno, pero no estamos en condiciones de decir que eso va ser mañana o esta noche", afirmó Romero a los medios estatales.

En tanto el presidente de Fencomin Alejandro Santos, dijo a la ANF que su sector esperará hasta este lunes la convocatoria del Gobierno para dialogar y no descartó el reinicio de las movilizaciones como la semana pasada.

"Estamos esperando la buena voluntad y sería en buena hora si hasta la noche nos convocan y no voy a decir nada porque tengo que manejarlo estratégicamente", señaló Santos.

Romero explicó que a diferencia de otras reuniones, el debate que se sostenga con este sector puede durar 12 horas y no se lo puede realizar con dos dirigentes, sino con una amplia representación, para que conozcan los argumentos del Ejecutivo, porque hay dirigentes intermedios que no dijeron la verdad respecto al proyecto de la Ley de Minería. 

Los mineros cooperativistas sostuvieron entre el lunes y viernes un bloqueo de caminos en los departametnos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.

El artículo 151 del proyecto de la Ley Minera que fue modificado decía: "los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones".

lostiempos.com