Huelga militar en Bolivia: 6.000 suboficiales y sargentos no asistirán a sus fuentes laborales

Decisión. Militares de baja graduación iniciarán protesta junto a sus esposas. Oposición pide al Gobierno de Evo Morales que explique abusos contra los suboficiales.

6.000 suboficiales no asistirán a sus fuentes laborales

La Razón / La Paz

image



Protesta. Suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea frente a la II Brigada, en Cochabamba, el pasado 17 de abril. Foto archivo La Razón.

Unos 6.000 suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, de los 11.000 de todo el país, no se presentarán mañana a sus fuentes laborales en reclamo de una ley que no les permite estudiar y ascender al grado de oficiales y técnicos.

“Sí, está confirmada primero la huelga de nuestras esposas, mientras que nosotros suspenderemos nuestras labores en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en esas ciudades nomás somos unos 6.000 suboficiales”, informó un suboficial, que prefirió mantener el anonimato. 

Al momento de confirmar que no hubo ningún acercamiento con el Comando General de las Fuerzas Armadas (FFAA), el suboficial ratificó que sus esposas organizaban el sábado los piquetes que serán instalados en todo el país. En la ciudad de La Paz, el primer piquete estará en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss).

En los primeros días de abril, los militares de baja graduación plantearon, a través de un proyecto de ley, la eliminación de sus rangos con la perspectiva de ascender a oficiales técnicos para realizar estudios académicos superiores, al igual que lo hacen los oficiales de las tres fuerzas.

La semana pasada, 60 sargentos becados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) fueron dados de baja y, según el suboficial, mañana recibirían sus memorándums. “Sin ninguna explicación cambiaron además de destino a los suboficiales de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico”, lamentó.

Se comunicó que mañana, el comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, dará una conferencia de prensa.

Oposición pide al Gobierno que explique el caso suboficiales

EL DEBER

ANF.- El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro sostuvo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no tiene “moral” para hablar sobre las Fuerzas Armadas (FFAA) y demandó al Gobierno que brinde explicaciones sobre el caso de abusos contra los suboficiales.

El ministro Quintana aseveró en las últimas horas que el Gobierno no iba a “tolerar» los sindicatos en el interior de las FFAA ni en la Policía.

Estas declaraciones surgieron a raíz del pedido de los suboficiales y sargentos de “descolonizar” la institución para que ellos puedan ascender al grado de oficiales y tener las mismas condiciones y prerrogativas que estos últimos.

“Es una total sinvergüenzura de parte de Juan Ramón Quintana el hablar de las Fuerzas Armadas. Si hay alguien que no tiene moral para hablar de las Fuerzas Armadas es él. Se comenta que cuando se lo destina a él a una frontera (cuando era oficial), su comportamiento no fue el más decoroso (y) para evitar que le den de baja, tuvo que renunciar», sostuvo el asambleísta opositor.