Obama lanza una guía para combatir el abuso sexual en las universidades

Getty Images

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente Barack Obama.

La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama lanzará este martes un paquete de recomendaciones orientadas a combatir el abuso sexual en las universidades.



“Incluye medidas para proteger la confidencialidad de las víctimas.”

Las medidas son las primeras de una serie de acciones para prevenir y abordar un tipo de agresión del que es víctima una de cada cinco estudiantes en Estados Unidos.

Las recomendaciones se entregan tres meses después de la firma de un memorándum que creó formalmente la Comisión de la Casa Blanca para la Protección de Estudiantes de Asaltos Sexuales.

“Quiero asegurarme que estamos haciendo todo lo que podemos para evitarle a otra estadounidense el trauma del abuso sexual”, dijo Obama el 22 de enero tras el encuentro con el Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca. “Esto no es sólo una pesadilla para ellas y sus familias, es una afrenta para todo por lo que han trabajado tan duro por conseguir. Es totalmente inaceptable”.

La guía

La guía para proteger a los estudiantes de agresiones sexuales será presentada por el vicepresidente Joe Biden en un acto público. En la madrugada la Casa Blanca adelantó las líneas maestras elaboradas por la comisión.

Las recomendaciones emplazan a las universidades a elaborar sondeos anónimos para conocer el estado de la cuestión en cada centro y poder así dar una mejor respuesta a cada situación.

El Gobierno, además, abrirá una página web (notalone.gov) en la que los estudiantes conocerán con detalle sus derechos y qué hacer si son víctimas de un abuso.

En este portal, las universidades también encontrarán una serie de protocolos de actuación para los casos de agresiones sexuales, así como explicaciones sobre medidas de éxito tomadas por otros centros.

Protección a las víctimas

La guía también menciona que la confidencialidad de las víctimas es un punto clave.

El gobierno federal insiste a las universidades en sus nuevas recomendaciones, debido a que sólo el 12% de los abusos son denunciados.

"El presidente y el vicepresidente creen firmemente que todos los estudiantes, mujeres y hombres, tienen derecho a vivir libres de la amenaza del abuso sexual", explicó un alto funcionario del Gobierno que prefirió mantener el anonimato y que fue citado por la agencia Efe.

"Esto no es un asunto de mujeres. Necesitamos que los hombres redoblen sus esfuerzos en cada fase, tanto para educar a las niñas y niños cuando son más jóvenes, como cuando están más cerca de la edad en la que pueden ser atacados", añadió.

Víctimas hispanas

A la ceremonia de la entrega de la guía asistirán víctimas hispanas de abusos sexuales, dijo la Casa Blanca. Una de ellas, Jasmin Enriquez, es una activista del sur de California que se graduó en 2013 de la Universidad de Penn State.

El gobierno explicó que después de haber sido asaltada sexualmente en su último año en la escuela secundaria y como estudiante de primer año en la universidad, decidió hablar sobre sus experiencias para tratar de hacer un impacto en la comunidad.

Enriquez ha estado trabajando desde febrero con la Oficina de la Vicepresidencia y la Casa Blanca para tratar el tema de los asaltos sexuales en las universidades y cómo prevenirlos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señala la guía, llevaron a cabo una revisión sistemática de las estrategias de prevención primaria para reducir la violencia sexual en las universidades.

Atención a las víctimas

La nueva estrategia incluye medidas para proteger la confidencialidad de las víctimas y la asistencia para la búsqueda de asesoría y apoyo, además de capacitar a funcionarios de las escuelas para atenderlos e investigar con eficacia.

También recomendaciones para denunciar los abusos y sancionar a los agresores, pero sobre todo ayudar a que los sobrevivientes se recuperen.

El Departamento de Justicia, agrega, ayudará mediante el desarrollo de nuevos programas de capacitación para funcionarios de las universidades que participan en la investigación y resolución de los casos de agresión sexual.

Todas las escuelas y universidades de la nación recibirán la guía sobre cómo mejorar sus protocolos de investigación y atención a las víctimas.

Cuando se creó la comisión el 22 de enero, Obama también indicó que el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el Pentágono, han tomado medidas para reducir los abusos sexuales en las fuerzas militares, y que la Comisión también buscará prevenir ataques contra inmigrantes, homosexuales, y transexuales.

Fuente: http://noticias.univision.com/