Pacto fiscal: rechazan acción presentada por Costas contra Evo

Se pretendía obligar al presidente Evo Morales a que cumpla el plazo establecido por ley para debatir y aplicar el pacto fiscal en todo el país

Pacto-fiscal:-rechazan-accion-presentada-por-Costas-contra-Evo

Ref. Fotografia: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.



La Sala Civil Primera de la Corte de Distrito de La Paz, rechazó este viernes el recurso de acción de cumplimiento presentada por la Gobernación de Santa Cruz para que el Gobierno inicie el debate sobre el pacto fiscal en Bolivia.

La acción fue presentada en contra del presidente Evo Morales, que además es titular del Consejo Nacional de Autonomías y se pretendía obligar con ella a cumplir el plazo establecido en la Ley de Autonomías que señala que tras seis meses de la presentación de los resultados oficiales del INE se debe proceder al debate del referido tema.

La norma dice que "la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas". Algo que no sucedió hasta el momento.

El argumento del Gobierno, planteado ante la instancia judicial, fue que no se inició este proceso debido a que el INE solo presentó los resultados parciales del Censo y que recién en octubre se conocerá los datos oficiales.

Tras conocer la decisión del tribunal, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas aseguró que estaba previsto que algo así pudiera suceder y que ‘no se esperaba otra cosa’ tomando en cuenta que hay una justicia ‘sometida’ a los intereses del Gobierno.

La autoridad dijo que acudirán a otras instancias y que el siguiente paso es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para hacer cumplir las leyes.

Fuente: El Día