1 de Mayo pasó entre discurso vacío y alianza partidaria de MAS – COB

Evo Morales afirma que se superaron diferencias; oposición advierte que dirigentes oficialistas como Trujillo comprometen la independencia del entre matriz de los trabajadores de Bolivia.

image

EL DIARIO, La Paz



Trujillo y Morales observando las habitaciones del hotel transitorio de los trabajadores.

En el Día del Trabajo, como no sucedía desde 2006, desde el Gobierno no hubo anuncios o decretos de relevancia para el país, hecho que fue calificado como discurso vacío por sectores de la sociedad. En tanto, se evidenció que la alianza entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a las Elecciones Generales de este año con la entrega de un edificio y movilidades para ese sector.

“Estamos superando diferencias”, dijo el presidente Evo Morales encabezando la marcha de conmemoración por la masacre de Chicago, junto a la cúpula de la COB, aclarando que no es la primera vez que es invitado al acto en estos casi ocho años de gestión.

“Ahora, el compañero Trujillo me ha re-afiliado y tengo que pagar mis cuotas sindicales”, bromeó con el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

Las banderas rojas características de la COB que cada año flamean por las principales ciudades del país en esta fecha dedicada a los trabajadores y proletariado, se unieron con las azul y negro del partido en función de Gobierno. Luego, el mandatario realizó la entrega del edificio del hotel para los afiliados de la entidad, además de 16 vehículos para “fortalecer la labor sindical” de las afiliadas regionales.

“En vez de acudir a hoteles privados, acudirán al hotel de la COB, como dirigentes sabemos que cuesta viajar y por eso con mucho acierto el exejecutivo de la COB, Pedro Montes, presentó este proyecto y lo entregamos en esta gestión”, dijo.

Precisamente, Montes agradeció la dotación y equipamiento valuada en Bs 757 mil, informando que hubo aporte de los trabajadores para la construcción del inmueble transitorio.

CRÍTICAS

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, felicitó a los trabajadores del país, pero lamentó que los actos de conmemoración de esta fecha internacional hayan sido caracterizados por la alianza política del ente matriz sindical y el partido oficialista, en contradicción a los postulados de esta organización. “Felicidades a los trabajadores en su día, deseamos recuperen su independencia, comprometida por la COB en alianza con el Gobierno patrón”, dijo.

Para el senador opositor German Antelo, la unión proselitista de la dirigencia cobista y el Ejecutivo responde a un plan para copar todas las instancias cívicas, políticas, sindicales y sociales del país.

“Lastimosamente se dejan comprar con migajas, antes decían que los españoles llegaban con espejitos, pero ahora compran conciencias con carros y con esto ahora los obliga a que se encaminen por su camino y eso es malo para la democracia porque se copta a los legisladores, dirigentes y sindicatos”, declaró el político cruceño.

En tanto, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz y representante de El Alto, Roberto de la Cruz, se mostró decepcionado con el Gobierno y calificó los presentes a la COB como “la dádiva del siglo para que los dirigentes se conviertan en serviles a su patrón”.

“El Presidente ya no tiene discurso, su alocución de homenaje por el día del trabajador fue totalmente vacía, sola con retórica del viejo discurso de tipo estalinista neoliberal”, acotó.

La dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Wilma Plata, calificó la alianza de cobistas y masistas como un pacto para beneficio de la clase burguesa. “La COB está estatizada y se ha convertido en un tornillo del estado burgués”, citó.