Comerciantes de ropa usada irán a la protesta

Gremialistas de ropa medio uso piden al Gobierno fomento para cambio de rubro. Asimismo, denuncian extorsiones por parte de policías.

 



 

El departamento de Santa Cruz cobija a 17.000 familias que comercializan ropa usada.

Cientos de comerciantes de prendas de vestir usadas se movilizarán el lunes venidero en contra de supuestos atropellos que estarían sufriendo por parte de policías a nombre de la nueva Ley de Aduanas, evitando que realicen esta actividad económica. Además exigen al Gobierno el fomento para cambio de rubro que habría prometido a este sector.

Rodolfo Condori, secretario general del Comité departamental de ropa usada en Santa Cruz, informó que ante la falta de interés del Gobierno para llevar adelante proyectos alternativos y capacitaciones para los comerciantes de ropa medio uso, desde el lunes este sector a nivel nacional procederá a realizar medidas de presión.
“Mediante un ampliado realizado en la ciudad de Sucre, el sector de comercializadores de ropa usada a nivel nacional que está compuesto por 250.000 gremialistas, ha determinado llevar adelante medidas de presión en cada departamento. En la ciudad de Santa Cruz somos 5.000 familias que estaremos concentrando en la plaza del Estudiante, para salir en una ruidosa marcha hasta la plaza 24 de Septiembre y el martes bloquearemos cuatro puntos estratégicos del departamento cruceño”, explicó Condori.

También, dijo que debido a este problema es que continúa la venta de ropa usada en Santa Cruz en distintas ferias como; la Cumavi, Santos Dumont, San Isidro, entre otros. 
“Nosotros hemos entendido que perjudicamos a la industria nacional, es por eso que presentamos al Gobierno proyectos para trabajar con madera, cuero, manufactura, pero ninguno de estos fueron aprobados”, señaló el ejecutivo de los gremialista.
Condori también denunció que los ‘ropavejeros’ estarían sufriendo atropellos por parte de efectivos policiales quienes estarían decomisando los fardos de ropa usada de los gremiales, conllevando que registren pérdidas económicas.

“Son 12 a 15 policías que están extorsionando a los comerciantes que venden ropa usada, ellos nos quitan todo, donde están sus papeles, así nos han sacado estos ladrones”, fueron las palabras de los comerciantes que protagonizaron una ruidosa protesta en la plaza 24 de Septiembre.

Fuente: La Estrella del Oriente