Crecimiento económico de Bolivia llega al 6% hasta abril

Factores. Arce lo atribuye a las recaudaciones, depósitos y créditos.

imageEntrega. El ministro Luis Arce muestra el documento que le fue otorgado por Mario Pessoa, del FMI. Ministerio de Economía.

La Razón / La Paz



El crecimiento económico de Bolivia bordea el 6% entre enero y abril de este año, expresó el lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. Mencionó que esto se debe a las recaudaciones tributarias y al repunte de los depósitos en el sistema financiero del país.

“En el primer cuatrimestre estamos muy bien, la economía está creciendo cerca del 6%. Las recaudaciones tributarias han continuado creciendo, ya en el mes de abril se advierte un repunte en los depósitos de la gente en el sistema financiero y en los créditos”, manifestó Arce en rueda de prensa. 

También resaltó que gracias a las políticas fiscales de contención del actual Gobierno, “la inflación en el país está absolutamente controlada” y en abril se desaceleró hasta 0,16%. De acuerdo con datos oficiales, la economía de Bolivia creció 6,8% en 2013, estimulada por la demanda interna, hidrocarburos y la inversión pública.

Según el último dato del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana creció en febrero 6,09%, un porcentaje superior al previsto por el Ministerio de Economía para este año, que es de 5,7%.

Créditos. Arce explicó que el aumento de los créditos en el sistema financiero nacional se debió en gran parte al decreto supremo que regula las tasas de interés para los préstamos de vivienda de interés social, que, según datos del sistema financiero, movilizó al menos $us 50 millones.   

Especificó que en la cifra señalada acerca de los créditos de vivienda de interés social, no se incorporan las readecuaciones y reincorporaciones que establece el decreto reglamentario sobre este tema. No obstante, destacó que varias familias bolivianas se beneficiaron de esta medida. “Estamos muy contentos, muy confiados del avance que tenemos y ahora avalado por organismos internacionales”, dijo el funcionario, según un reporte de ANF.

Informe. El Informe sobre la Evaluación de la Transparencia Fiscal, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), evidencia que Bolivia implementó buenas prácticas en diversas áreas fiscales, de las cuales, cerca del 80% recibieron la calificación de avanzadas, buenas y básicas, según el Código de Transparencia desarrollado por el Departamento de Finanzas Públicas de dicha organización.

Ayer, el jefe adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Mario Pessoa, entregó este informe al Ministro de Economía en un acto que se efectuó en el vestíbulo del edificio central de esta cartera de Estado.

“Hoy, las estadísticas —precisó el ministro—, la información que publicamos (…) es altamente confiable. La información que se genera en el Ministerio de Economía ha merecido la calificación positiva y eso nos debe llenar de orgullo a todos los bolivianos”.

La autoridad gubernamental invitó a “opinadores”, políticos de la oposición y personas vinculadas con el estudio de la economía nacional a leer el documento (que estará a disposición también en internet) para que conozcan “lo bueno que estamos haciendo” y las tareas que quedan pendientes “para llegar a ser el número uno”.

Arce avala informe

Documento

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revisó el informe del FMI y “nos quedamos satisfechos”, porque este documento dice que en Bolivia hay un manejo “sólido” en las finanzas públicas, sostuvo el ministro Arce.