Gallardo: “reunión con el TSE fue positiva”

Luego del encuentro sostenido entre representantes de Santa Cruz y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Andrés Gallardo (CN), señaló que la reunión fue positiva y que los integrantes del Órgano Electoral mostraron apertura para elaborar un mapa de circunscripciones que respete el criterio poblacional.

Gallardo indicó que en la delegación cruceña estuvieron presentes parlamentarios, cívicos y autoridades de la Gobernación.

“Hubo una charla de casi una hora y media con el TSE, pudimos intercambiar criterios con cuatro vocales, haciendo conocer nuestra posición de que definitivamente Santa Cruz se opone al reglamento lanzado porque no es acorde a la realidad”, dijo el legislador.



El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña recordó que el principio de “un ciudadano, un voto” está siendo vulnerado en el citado reglamento, que antepone lo territorial a lo poblacional.

“Los que votan son los seres humanos. Los vocales reconocieron este tema y demostraron bastante apertura, admitiendo que en algunos casos estaban equivocados. Ellos ahora están trabajando con el informe de los diferentes departamentos para preparar la cartografía. Ahí es donde vamos a ver los alcances de nuestra conversación y las modificaciones que hayan hecho”, comentó.

Gallardo añadió que hay que tomar el criterio poblacional sin dejar a un lado lo territorial, “pero lo primero es el votante”.