Lula aboga por la integración como arma para el desarrollo

Santa Cruz. El exmandatario fue distinguido como Doctor Honoris Causa. Participará de un seminario sobre cambio climático previo a la cumbre del G77 que se realizará en junio en Santa Cruz, Bolivia.

image

Homenajeado. El expresidente de Brasil durante la ceremonia en la Udabol. AFKA.



La Razón / Santa Cruz

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010)  abogó ayer en Santa Cruz por la integración política del continente como factor clave para el desarrollo económico, social y cultural de los países de esta región.

Dirigente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva llegó ayer a la capital oriental para participar del seminario Frente al cambio climático, economía y sociedad para vivir bien que se inaugura hoy. Previamente, el exmandatario fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y en el acto académico defendió el valor de la integración  sobre la base de la experiencia de su mandato al frente de Brasil.

“El éxito del futuro de nuestros países depende de nuestras capacidades de consolidar políticas de integración regional, que se amplíen los lazos del intercambio comercial y fortalecer la educación, cultura y la promoción de la ciudadanía”, aseguró Da Silva.

De este modo, la exautoridad brasileña consideró que la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) será un escenario “muy importante para discutir y plantear políticas de integración y desarrollo que permitan diseñar el futuro de los países latinoamericanos”.

Inclusión. Lula resaltó el hecho de que Bolivia y Brasil hayan logrado transformaciones a merced de las políticas de inclusión que permitieron acortar y, en algunos casos, revertir las grandes diferencias de las clases sociales.

Tras llegar a suelo cruceño, a eso de las 16.30 de ayer, el fundador del PT fue recibido en la sede de Udabol con aplausos y vítores. “¡Lula, Lula! gritaron los estudiantes, alguno de ellos brasileños. Los efectivos de seguridad no evitaron que algunas estudiantes se fotografiasen con el invitado.

El rector de la Udabol, Martín Dockweiler, entregó el galardón al expresidente, quien en respuesta dijo que era un gran honor recibir la distinción de una casa de estudios que había traspasado las fronteras en materia educativa. Da Silva recordó que en 2003, cuando asumió la Presidencia, se planteó hacer lo necesario para sacar a su país de la pobreza.

El seminario que comienza hoy será la penúltima actividad previa  a la cumbre del G77+China que se realizará entre el 14 y 15 de junio. La inauguración estará a cargo del embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Reymi Ferreira, mientras que las exposiciones serán abiertas por Lula da Silva y el presidente Evo Morales.

Luego, Bernardo Toro, responsable nacional en Colombia, disertará sobre El paradigma ético de la nueva civilización y posteriormente Ricardo Abramovay, René Orellana y Edward Muller participarán de un panel con la temática Cambio climático global, retos y oportunidades.

La ruta crítica del G77+China

Juvenil

Representantes de organizaciones juveniles de 14 países de América Latina abrieron en abril la primera previa de la cumbre.

Modelo

Entre el 4 y 6 de mayo, universitarios del G77 protagonizan la Cumbre Modelo para poner a prueba la logística de la cumbre.

Seminario

Entre hoy y mañana se realiza el seminario sobre el cambio climático con Lula como invitado.

Mujeres

Entre el 29 y 30 de mayo se realizará el foro de mujeres líderes, la última previa del G77+China.

Evo sigue de cerca los aprestos de la cumbre

Rubén Ariñez

El presidente Evo Morales hace un seguimiento permanente a los trabajos que realiza el comité multisectorial que organiza la cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China), en materia de seguridad, infraestructura, transporte y hotelería.

“El Presidente hace un seguimiento personal con sus ministros. Vamos bien. Hay que hacer unos ajustes. Nos sentimos muy satisfechos y estamos seguros que vamos a hacer un recepción memorable para celebrar los 50 años de G77+China”, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera a los medios.

Además, la autoridad señaló que el presidente Morales sostiene  reuniones constantes con el gabinete del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participará de las actividades previas al evento que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

García Linera exteriorizó su satisfacción por el avance de las obras viales y de infraestructura que se hacen para la cumbre del G77+China. “Estoy muy sorprendido con la velocidad con la que se han hecho las obras tanto de la avenida G77 como del aeropuerto; esperamos que hasta fin de mes estén concluidas”, indicó. Además dijo que se incrementará el presupuesto en seguridad, para garantizar el desplazamiento de policías y militares.