Plantean auditoría externa al Banco Central de Bolivia

Dos exdirectores tildan de “arbitraria” gestión Marcelo Zabalaga por no seguir recomendaciones del Directorio luego de la reciente sustracción de $us 210 mil.

imageEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA EN EL OJO DE LA TORMENTA.

La Paz, EL DIARIO.- Luego del robo de 210 mil dólares de las cajas y la bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB), los exdirectores Rolando V. Marín Ibañez y Rafael Boyán Téllez enviaron una carta al presidente Evo Morales, el pasado 28 de abril, en la que hacen conocer su renuncia, argumentando no estar de acuerdo con la política de gestión del actual titular del ente emisor, Marcelo Zabalaga.



Asimismo, se pudo conocer que el pasado 24 de abril el directorio del BCB, compuesto por cinco miembros, sesionó para tratar en agenda el caso relativo a la sustracción del dinero de esta jerárquica institución.

Luego de un debate respecto al tema, el Directorio determinó seis puntos importantes. Uno de ellos se refiere a “instruir inmediatamente una auditoría especial a todas las actividades y operaciones que se desarrollan en todos los ambientes de Tesorería, enfatizando en los hechos ocurridos en cajas y bóvedas”.

Entretanto, el dirigente político del Frente Amplio, Rafael Quispe, anunció ayer que enviará una nota al Primer Mandatario solicitando una auditoría externa y la destitución de Zabalaga, al tiempo de advertir que le iniciará procesos penales por la pérdida de dinero y de otras graves irregularidades en la administración de la entidad bancaria. A pesar de los intentos, EL DIARIO no pudo acceder a la versión del titular del BCB.

Cabe recordar que el 25 de abril, tres empleados y dos personas ajenas a la entidad fueron detenidos acusados de robo en el banco. En el primer caso, un cajero admitió haber sido responsable del hecho y se detuvo a su hermano y su padre como supuestos cómplices. Se sospecha que el monto alcanzó los 80.000 dólares, de los cuales 7.240 fueron recuperados, además de dos vehículos decomisados.

En el otro caso, dos empleados del BCB con acceso a su bóveda fueron detenidos por la sospecha de ser responsables del robo de 130.000 dólares.

Dos exdirectores del BCB califican de “arbitraria” gestión de Zabalaga

Dos directores del Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron su renuncia al presidente, Evo Morales, y justificaron su extrema decisión porque el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, no siguió las recomendaciones del Directorio para efectuar una auditoria externa a raíz del reciente robo de 210 mil dólares en cajas y la bóveda de la entidad.

image

EL TITULAR DEL BANCO MARCELO ZABALAGA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, EN UN ACTO OFICIAL CELEBRADO RECIENTEMENTE.

EL DIARIO.- Los exdirectores del BCB, Rolando V. Marín Ibañez y Rafael Boyán Téllez, enviaron una carta al presidente, Evo Morales, el pasado 28 de abril, en la que renunciaron a sus cargos y expresaron su desacuerdo con las políticas de gestión del actual titular. “No coincidimos en la forma en la cual el presidente del BCB, Lic Marcelo Zabalaga, dirige a nuestra importante institución del país, caracterizada por la arbitrariedad, negligencia e incompetencia”. Igualmente, el dirigente político del Frente Amplio, Rafael Quispe, anunció ayer que enviará una nota al presidente Morales solicitando la destitución de Zabalaga y advirtió que le iniciará los procesos penales por la pérdida de dinero y de otras graves irregularidades en la administración del banco.

EL DIARIO intentó comunicarse con Zabalaga, pero no se encontraba en su oficina, informaron en la unidad de comunicación del banco. Esa fuente señaló que Zabalaga se encontraba de viaje y que posiblemente hoy, martes, retorne a la ciudad de La Paz.

ANTECEDENTES

El pasado 24 de abril, el directorio del BCB, compuesto por cinco miembros, sesionó para tratar tres puntos en agenda, el tercero era el relativo a la sustracción de dinero de cajas y de la bóveda. En dicha reunión, la Presidencia del BCB, las gerencias, de Asuntos Legales y de Operaciones Monetarias, informaron al Directorio acerca de la pérdida del dinero en la bóveda del sótano 3 y de las acciones legales que se sumieron.

Luego de un debate respecto al tema, el directorio determinó seis puntos, los más importantes son los tres primeros.

DETERMINACIÓN

El primero se refiere a “instruir inmediatamente una auditoría especial a todas las actividades y operaciones que se desarrollan en todos los ambientes de Tesorería, enfatizando en los hechos ocurridos en cajas y bóvedas”.

El segundo instruye la destitución del gerente de operaciones y del subgerente de Tesorería.

MODERNIZACIÓN

El tercero hace responsables de la administración del BCB a Zabalaga y al gerente general “al no haber cumplido las determinaciones del directorio respecto a la modernización y jerarquización de la Subgerencia y de Tesorería” expresadas en nueve oportunidades, el primero fue en septiembre de 2012 y el último el 25 de febrero de este año.

RENUNCIANTES

De las tres decisiones, solo en la segunda se siguió la recomendación; mientras que las otras dos fueron ignoradas, por tales motivos renunciaron Marín Ibañez y Boyán Téllez como miembros del directorio.

Quispe indicó que “si Zabalaga hubiese seguido las instrucciones de la directiva sobre la jerarquización y la modernización de la Subgerencia y Tesorería se habría evitado el robo de los 210 mil dólares”.

Ante esta situación, Quispe anunció que enviará una carta el presidente Morales solicitando la destitución de Zabalaga.