Pobreza. Cárceles de Beni están sin agua ni electricidad

Por una deuda de Bs 1 millón. La Gobernación de Beni (Bolivia) negocia con las empresas para restituir servicios. En Guayaramerín se adeudan 15 meses.

imageLa carceleta de Guayaramerín está sin servicios básicos

Rolando Aparicio, EL DEBER



Medios locales de Guayaramerín dieron a conocer que la carceleta Las Palmas se encontraba sin agua ni electricidad. Aunque el gerente general de la Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín, Juan Ferreira, confirmó que “estuvieron cortados los servicios”, explicó que “la Gobernación se comunicó con las empresas para armar un plan de pagos, algo que aceptamos y por lo que se está reestableciendo la luz en el recinto”.

El mayor de la Policía de Riberalta, Raúl Castro, afirmó que “todavía contamos con los servicios, pero se sabe que existe una deuda importante y no sabemos cuándo se cortará”.

Alcides Alpire, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Beni, corroboró que “existen deudas en las dos cárceles de Trinidad y en las carceletas de Riberalta, San Borja y Guayaramerín”.

Según el funcionario, la deuda asciende a más de Bs 1 millón, ya que se deben los pagos desde diciembre de 2012 hasta la actualidad”, alertó Alpire, quien informó que se espera una resolución de la Asamblea Legislativa Departamental para que desembolse el dinero para el pago. “Creemos que será la próxima semana”, estimó Alpire.  

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Álex Ferrier, explicó que “en los últimos días llegó una modificación presupuestaria, pero lo que llama la atención es que se espere más de un año y que ahora se deba gastar dinero de la gestión 2014 para tapar huecos que dejó la Gobernación en 2013”.

Ferrier afirmó que en los próximos días se aprobará el presupuesto, pero enfatizó que “quedan por resolver temas como el hacinamiento en las celdas y la falta de insumos y personal”.