Precariedad a 205 años de Chuquisaca

Al primer trimestre del 2014, las exportaciones del departamento se redujeron un 68% en comparación al mismo período de la gestión anterior.

imageDEPARTAMENTO DE CHUQUISACA HOY FESTEJA UN AÑO MÁS DE SU GRITO LIBERTARIO, EN MEDIO DE MUCHAS DEMANDAS Y NECESIDAD DE DESARROLLO.

Pese a que Chuquisaca es exportador de gas, además de la capital de Bolivia, llega hoy a la celebración de 205 años de independencia en medio de precariedad y austeridad.



Según señala un estudio de la Fundación Milenio, la situación laboral en el departamento es precaria, pese a haber aumentado el ingreso por persona y registrado un Producto Interno Bruto (PIB) departamental de 8.7 por ciento, superior al crecimiento del producto nacional.

El principal mercado de trabajo en Chuquisaca es el familiar con 67.7 por ciento del total, le sigue en importancia el empresarial con 10.9 por ciento, semiempresarial con 10.4 por ciento y el estatal con 9.9 por ciento, sostiene el mencionado informe.

Según la encuesta de hogares (2011), el ingreso laboral promedio mensual del departamento fue de Bs. 1,088, nivel que estuvo por debajo del promedio nacional que fue de Bs. 1,617, pero el 2012 subió 17,4 por ciento.

Chuquisaca muestra precariedad laboral pese a ser exportador de gas

La situación laboral en el departamento es precaria, pese a haber aumentado el ingreso por persona y registrado un Producto Interno Bruto (PIB) departamental de 8.7%, superior al crecimiento del producto nacional. En el primer trimestre del año las exportaciones cayeron en 68%. El gas natural representa 92% de las exportaciones.

image

El principal mercado de trabajo en el departamento de Chuquisaca es el familiar con 67.7 por ciento del total, le sigue en importancia el empresarial con 10.9 por ciento, semiempresarial con 10.4 por ciento y el estatal con 9.9 por ciento, sostiene un informe de la Fundación Milenio.

Según la encuesta de hogares del 2011, citada por el informe, el ingreso laboral promedio mensual del departamento fue de Bs 1.088, nivel que estuvo por debajo del promedio nacional que fue de Bs 1,617, pero el 2012 subió 17,4 por ciento. Las exportaciones del departamento en los últimos 5 años (2009-2013) generó $us 1.165 millones, mientras que las importaciones registraron la salida de $us 154 millones, dejando un saldo comercial positivo de $us 1.320 millones, en dicho lapso, indica por su parte el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE).

Al primer trimestre del 2014 las exportaciones del departamento se redujeron un 68% en comparación al mismo período de la gestión anterior, agrega la entidad cruceña.

PERFIL LABORAL

Según Milenio, la situación de empleo muestra que 36.3 por ciento de la población chuquisaqueña está ocupada como trabajador familiar o aprendiz sin remuneración, además el 31.4 por ciento es trabajador por cuenta propia y el 17.7 por ciento es empleado. Según la actividad económica, el 52.1 por ciento de la gente ocupada está en la actividad de la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; el 10.0 por ciento en la actividad comercial.

PRODUCTO

El ingreso per cápita chuquisaqueño se incrementó el 2012 comparado con el 2011 en 17.4 por ciento, alcanzando a US$ 1,835. Aunque ciertamente no se logró reducir la brecha existente con el ingreso promedio nacional. ¿A qué se debió esta elevada tasa de crecimiento en 2012?. Principalmente al aumento de la producción del gas natural. Los hidrocarburos subieron en 95.5 por ciento, es decir que su valor casi se duplicó en un año.

EXPORTACIONES

image

Después de haber tenido un incremento del 84.0 por ciento en 2012 comparado con 2011, el valor total de las exportaciones chuquisaqueñas bajó en 2013 en 57.5 por ciento, dice Milenio

Dentro de los productos tradicionales las exportaciones de hidrocarburos se redujeron por segundo año consecutivo. Los minerales tuvieron una contracción más pronunciada. Solo los no tradicionales mostraron una mejora aunque no fue suficiente para contrarrestar la caída de los otros grupos ya que solo representó el 3.6 por ciento del total exportado por el departamento. Al mes de marzo del 2014, Chuquisaca exportó un total de 10 productos, de los que destacaron: gas natural que representó el 92% del total exportado, seguido de las ventas de cascos sin forma ni acabado con el 4%.

GAS NATURAL

Pese a su caída, en 2013, el principal producto de exportación chuquisaqueño fue el gas natural con un total de $us 121.6 millones y en segundo lugar estuvo el oro con $us 47.0 millones. En conjunto estos tres productos representaron el 91.7 por ciento del total exportado

Esto explicaría, en parte, el comportamiento del PIB chuquisaqueño el 2012, que tuvo un crecimiento del sector de hidrocarburos hasta casi duplicarse. Pero llama la atención que el valor de las exportaciones de gas natural hubiera caído dos gestiones consecutivas cuando el volumen producido se incrementó en los mismos años además que los precios se mantuvieron altos.

La economía del departamento está mayormente basada en las ventas externas de hidrocarburos, sin embargo, también se destaca la agricultura, ganadería y el turismo.

Fuente: EL DIARIO